Inhabilitar a una persona

Tengo a mi madre con 91 que sufre de una demencia y la pobre ya no se entera de nada, mi padre esta en perfecto estado físico y mental. Mi padre piensa en vender la casa para poder ir a una residencia. Como mi madre no puede firmar por su estado y la escritura esta a nombre de mi padre y de mi madre, nos han dicho que lo que debemos hacer es inhabilitar a mi madre y nombrar a un tutor para que actúe por ella. Quisiera saber que tramites son necesarios para realizar esta inhabilitación, si puede ser tutor uno de los hijos o tiene que ser otra persona que no pertenezca a la familia, donde se realizan los tramites y cuanto tiempo se tarda en el proceso.

2 respuestas

Respuesta
La incapacitación ha de realizarse en el juzgado mediante demanda de incapacitación, acreditando su situación a través de informes médicos, pasará por el forense para que la examine
Puede ser tutor, y normalmente se nombrará un familiar cercano
Para vender bienes inmuebles del incapacitado necesitará el tutor autorización judicial una vez que haya sido nombrado
Respuesta

Y si son dos hermanos uno de los cuales vive con mi madre de 94 años y no ha tenido la casa (propiedad de mi madre) en condiciones habitables y dice que la asistencia social es la que intenta recluir a mi madre (ya tuvo dos avisos para que pintara, sacara trastos de la casa, però hizo caso omiso y está cobrando según él 100€ de la dependència) en un centro para mayores, que pasa con la casa de propiedad y demás bienes, mi hermano ya me robo la herencia de mi padre hace años (200.000€) y no quiero que vuelva a ocurrir, en ambos casos mi hermano vivía con mi padre y ahora con mi madre, pero no para cuidarlos, simplemente para vivir de las ayudas de la Generalitat, ¿tiene 61 años y no ha trabajado en su vida y que puedo hacer para impedir que me vuelva a robar? Lo vergonzoso del caso es que mi madre y mi hermano fueron cómplices de la desaparición de cuadros de valor y más objetos vendidos sin mi autorización y puedo demostrarlo, que puedo hacer para que mi hermano no vuelva a robarme.

Lo siento, es una pregunta, no se dónde se pueden formalizar