Puedo comprar la casa a mi madre sin tener que dar explicaciones a mis hermanos?

Mi situación es la siguiente:

Vivo en Murcia, tengo 39 años. Somos 5 hermanos. Mi madre es muy mayor y sufre demencia progresiva por lo que necesita atención permanente. No es incapaz legalmente. Yo soy quien la atiende y el resto de mis hermanos vive fuera. Tiene una casa en propiedad que cuenta con una hipoteca de la que quedan unos 20.000 euros por pagar. En un principio ofrecí a mis hermanos darles un dinero en concepto de "herencia" a cada uno, quedarme con la casa y asumir definitivamente la responsabilidad del cuidado de mi madre. Todos aceptaron excepto uno. Podría comprar legalmente la casa a mi madre sin que en el futuro, ¿ese uno pudiera reclamarme nada? Aunque. No sé si es relevante, el dinero de la compra sería destinado al cuidado y atención de ella. Siendo de Murcia y estando tan de actualidad el tema del impuesto de sucesiones, creo que es la única manera de no perder la casa, la verdad.

1 Respuesta

Respuesta

Por lo que cuentas, si a tu madre la llevas al Notario, en cuanto le pregunte que día es hoy, cuanto vale el billete del bus, a que viene a la Notaría a lo que dice mi hijo... te va a decir que no es plenamente capaz y que tiene que venir su tutor para vender en su nombre.

Y te metes en un procedimiento judicial de incapacitación, nombramiento de tutor y autorización judicial de venta de los bienes del incapaz, que te va a costar más que el impuesto de Sucesiones