Tienen derecho mis tres sobrinos a pedir una hipoteca inversa si yo me niego.

Mi madre tiene 94 años, somos tres hijos pero mi hermana murió hace cuatro años . La atiende la comunidad de madrid con asistencia de dos dias dos horas en semana. Quería ponerle la asistenta todos los lunes, miércoles y jueves ya que el martes y el viernes lo paga la comunidad de Madrid. Mis tres sobrinos por parte de mi hermana no quieren pagar y dicen que legalmente tienen el mismo derecho a la hora de decidir. Quieren pedir una hipoteca inversa yo he dicho que no . Pueden legalmente decidir y dejarme a un lado y conseguir lo que quieren cuando nunca se han preocupado por ella . De que manera me afectaría esa operación en compromiso con el banco.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Una cosa es los acuerdos entre los hijos-sobrinos, y otra pedir una hipoteca...

Una hipoteca solo la puede pedir el titular y si esta incapacitado el tutor legal con autorización judicial.

Por lo tanto, ni sus sobrinos ni usted, pueden pedir una hipoteca sobre bienes de una persona que no este incapacitada legalmente. Y si lo esta, solo el tutor y con autorización judicial podría hacerlo.

Buenas tardes, muchas gracias. Mi madre tiene demencia senil por muchos momentos . No tiene tutor legal y mi hermano y sobrinos nunca se han preocupado por ella . Como puedo hacerlo para que me nombre su tutora legal y no puedan acceder a dejarla sin nada, le han desvalijado la casa. Llevo diez años atendiendola , llevando todos sus pagos luz, gas, teléfono comunidad, contribución , entierro comida, etc, cobra 500 euros al mes .Gestiono la renovación de los documentos que nos pide el ayuntamiento  y la poca pensión de Francia por mi padre y ahora quieren meter mano por todos los lados . El medico , asistenta social etc siempre me han visto con ella . Como puedo conseguir ser su tutora legal y no dejarles hacer . Agradeciendo su gentileza , reciba un cordial saludo

Como ya le hemos dicho, ellos legalmente tampoco pueden hacer mucho...

Y para el tema de la incapacitación y que sea usted la tutora legal, debe ponerse en manos de un abogado que le ayude con los procedimientos necesarios. Es un proceso algo complejo y necesita la ayuda de un profesional del derecho.