Problema para vender un local alquilado

Intentaré exponer la situación, que es bastante enrevesada.
Tengo un local a mi nombre, pero existe un contrato privado con mi ex, en el que figura que él es el titular del mismo, como reparto de los bienes efectuados cuando nos separamos.
El caso es que él ha tenido pactado un alquiler con una empresa de forma verbal, durante los últimos 9 meses, que según dice, ha estado cobrando en B (no hay constancia del mismo).
Ahora hay un comprador para el local, pero exige que los inquilinos se vayan para proceder a la compra.
Tras hablar con la empresa alquilada, manifiestan que no quieren irse puesto que tienen derecho a prorrogar el alquiler hasta los 5 años o percibir a cambio una indemnización.
A todo esto, hay que añadir que la empresa inquilina tiene conocimiento de que la Titular en escritura del local soy yo, y sin embrago negociaron el alquiler con mi ex, ya que conocen la existencia del contrato privado a que le hacía referencia anteriormente.
¿Cómo puedo solucionar esto? ¿Es cierto que pueden exigir quedarse hasta 5 años o hay que indembizarles?
¿Podría alegarse que el contrato verbal no es válido puesto que lo han efectuado con una persona que no es la propietaria del local?

1 respuesta

Respuesta
A ver, lo primero para que usted vendiera, sería que anulara, dicho contrato privado con su ex, y solucionara el tema de los inquilinos, que conforme a la Ley de Arrendamientos Urbanos, si tienen razón en lo que le solicitan.
En cuanto al contrato celebrado por su ex, usted sabe es cierto, y el que sea verbal, no le quita ninguna validez.
En resumen, si realiza la venta obviando el contrato con su ex, y el inquilino, puede tener procedimiento judiciales posteriores, que le podrían ser interpuestos por éstos, no le aconsejo, lo realice, y si le aconsejo, acuda a un abogado a que le gestione el tema, pues lo tiene enrevesado.
Respecto a la venta, mi ex está de acuerdo, de hecho el beneficio de la misma es para él, yo únicamente acudiré a firmar la escritura.
Como ya le hemos comentado, ellos tienen derecho a los cinco años, aunque se trate de un contrato verbal, pero adeamas, podrían ejercitar su derecho de tanteo y retracto, respecto a la compra.
Le recomendamos negociar con los inquilinos, o usted o su marido, para solucionar el tema mediante una indemnización... Y que les asesore un abogado de su confianza.
Agradecemos valoración de la respuesta.