Traspaso de peluquería

Espero que me puedas ayudar o si no remitirme a otro experto en caso que no esté en la categoría correcta. Tengo una peluquería que quiero traspasar y me gustaría conseguir la plantilla del contrato de traspaso. También saber que porcentaje tengo que pagar a hacienda por el mismo.

1 Respuesta

Respuesta
En rigor no conozco una "plantilla" del contrato de traspaso, y los que tengo ahora mismo están en papel, pero aquí lo importante es el contrato de arriendamiento del local (que entiendo que ya tienes de cuando lo hayas alquilado tú), porque el traspaso es un documento que viene a decir:
Fulanito de Tal cede y traspasa a Menganito todos sus derechos sobre el alquiler del local tal, así como el mobiliario existente en el mismo por la cantidad de POR dinero.
Habría que preparar algo más el contrato para evitar reclamaciones posteriores, pero puedes utilizar el modelo de contrato de venta de www.promein.com (es una página con información contratos para inmobiliarias).
Usa las cláusulas de reconocimiento de vendedor y comprador, las de que el comprador conoce y acepta el estado del local.
Ten cuidado de poner en el traspaso que tú sólo vendes el mobiliario y cedes tus derechos de alquiler, que no te haces responsable de otros gastos y vicios del local, ni si quieres de las licencias del mismo, para no pillarte los dedos, y que quede claro que el nuevo inquilino asume por contrato que conoce el estado del local, para que luego no pueda reclamarte nada.
Fiscalmente, al ser la venta de bienes y derechos, en rigor tendrías que hacer una factura con su IVA, y sería una venta "más".
Finalmente, ten cuidado porque el propietario tiene derecho a subir el alquiler un 20% al nuevo inquilino. Habla con él para asegurarte de si va a hacer uso de ese derecho o no.