Pago cuotas Comunidad Regantes

Tengo una pequeña finca en el término de Valdepeñas, con una vieja noria, inoperante. Recientemente estoy recibiendo cartas de la Comunidad de Regantes de Valdepeñas, constituída hace pocos años, reclamándome las cuotas de 2.010 y 2011, así como mi número de cuenta para años sucesivos, etc.
Son 11 euros por año, pero esque yo no conozcon de nada a estos señores, ni me han hecho ningún servicio, ni nada de nada...
Ruego a algún experto me aclare si tengo obligación o no y porqué.

1 Respuesta

Respuesta
Deduzco que la Comunidad de Regantes de Valdepeñas, se ha constituido como una asociación con todos los pedimentos de la Ley, y dependiente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana en la Provincia de Ciudad Real y como los pozos están sometidos a la preceptiva autorización administrativa para la utilización de aprovechamiento privado de aguas subterraáneas, se han constituido con ese fin.
En el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real núm. 107 de 07.09.2009, se inserta el siguiente anuncio:
Habiéndose aprobado por la Junta General celebrada el 30 de octubre de 2008, los Estatutos y Reglamentos de la Comunidad de Regantes de Aguas Subterráneas de Valdepeñas del acuífero de La Mancha Occidental, se exponen al público por plazo de treinta días, en las oficinas municipales del Ayuntamiento (Negociado de Rústica), donde podrán ser examinados y presentar las alegaciones que consideren oportunas durante dicho período.
Valdepeñas, a 26 de agosto de 2009.-El Presidente de la Junta Gestora de la Comunidad de Regantes, Ramón Astasio Ruiz. Número 5.785.
Y el 18.10.2010 La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valdepeñas, se dio por enterada de una resolución de la presidencia de la Comisaría de Aguas, en la que se declara válida la constitución de la Comunidad de Regantes de Valdepeñas, aprobando sus estatutos y reglamentos. A pesar que dicha Comunidad ya existía de facto desde 2007.
Si el art.6.1 del Código Civil establece que "la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento" y se ha publicado como le señalo en el BOP de la Provincia de Ciudad Real, el aviso que se pueden consultar los Estatuos y Reglamentos de la Comunidad de Regantes de Aguas Subterráneas de Valdepeñas, donde se encuentra ubicado el pozo de su propiedad, se tiene por cumplir el deber de informar a todos aquellos que una norma pueda afectar. Un juez en su Resolución siempre le diría que usted -como todos los ciudadanos- tiene la obligación de para mantenerse informado de la publicación de cualquier norma que pueda afectar a sus derechos e intereses, debe leer obligatoriamente dicho BOP y encaso de no hacerlo se le tendrá por decaído en la reclamación del derecho.
No es menos cierto que la citada Comunidad de Regantes, podría haberle enviado a usted siquiera una notificación avisándole de la constitución de la misma a la que hay que pertenecer de forma obligatoria, por lo que no le queda más remedio que hacer frente al abono de dichas cuotas.
Ruego cierre pregunta y valore