Tubería comunidad de regantes

Han pasado una tubería por la tierra dentro de mi finca, y no tienen autorización ni escrita ni firmada nuestra, ¿podemos hacer que la quiten?, ¿Podemos exigirles que nos paguen? ¿O qué podemos hacer?
Al parecer la tienen varios años, y nos enteramos porque hemos arado una parte de nuestra finca y entonces nos dijeron que tuviéramos cuidado porque por ese trozo iba una tubería que era de la comunidad de regantes y la pasaron porque le venía bien para llevar el agua a una zona sin tener que dar un rodeo.

1 respuesta

Respuesta

En contestación a su pregunta, si tenemos la certeza de que la han pasado por su terreno y Vd. ha tenido conocimiento ahora de la existencia de la misma, Vd. Tiene un problema serio y debe solventarlo, ya que si no actúa, la comunidad de regantes podría adquirir derechos sobre su terreno.

Una primera acción debería ir encaminada a remitir un escrito a la comunidad a fin de comunicar su oposición al establecimiento de dicha tubería, jurídicamente fundamentado, claro está.

Las acciones posteriores se tomarían según el devenir de los acontecimientos.

Sin otro particular, atentamente.

www.diarioabogado.com Visítenos y conozca nuestros servicios.

Pero podrían obligarme a tener la tubería si mi consentimiento o podría dicha comunidad expropiarme el terreno, aunque ya hayan hecho uso de él.?

Si Vd. deja pasar el tiempo, si estaría obligado a consentir esa tubería.

Por otro lado, si vd. llega a un acuerdo con la comunidad en el pago de una cantidad por el establecimiento de esa tubería sería otra solución, ya que le estarían indemnizando por consentir el paso.

Sin otro particular.

Pero como tal comunidad de regantes podrían expropiarme el terreno para pasar su tubería. Lo digo porque hemos ido a dar las y nos han dicho lo de la expropiación como un poco de amenaza.

En contestación a su pregunta, ellos como comunidad NO, ahora el órgano administrativo de la Comunidad Autónoma competente en la materia SI que puede expropiar.

Pero una cosa le digo, si le amenazan con expropiarle, Vd. puede ofrecerle dos alternativas:

1.- Llegar a un acuerdo económico por el terreno ocupado o,

2.- Denunciarles ante el juzgado por "vía de hecho" al no haber tramitado previamente ningún expediente expropiatorio.

Esta segunda opción, si no existe ningún expediente, ni justificación de adquisición de ese terreno, seguramente que gane Vd.

Sin otro particular.

Muchas gracias por su respuesta, y por tomarse un tiempo para mi pregunta, creo que me servirá para lo que queríamos, una vez más agradecérselo.