Consulta sobre comisiones inmobiliarias

Tengo suscrito un contrato de compraventa para un piso a través de una agencia inmobiliaria. En él se estipula que, de no obtener la hipoteca con mi entidad bancaria, deberé tramitarla a través de su financiera, sin hacer ningún otro tipo de indicación al respecto.
Por lo que sabemos, si llega el caso su financiera seguramente intente hacernos firmar otro documento reconociendo la obligación de pagarles una comisión POR por el servicio a prestar.
Mi pregunta es la siguiente: Teniendo un documento firmado en el que me obligo a contratarlo con ellos, y en el que no se especifica pago alguno de comisiones, ¿pueden obligarme legalmente a firmar posteriormente ese reconocimiento de comisión? ¿O, al no especificarse ningún importe o porcentaje, tengo la opción de negociarlo con ellos?

2 Respuestas

Respuesta
Los contratos de algunas inmobiliarias que yo he visto se las traen... no se como será este. Lo de firmar la obligación de hacer la operación con su financiera me parece muy fuerte, por supuesto preparate para que te ofrezcan unas condiciones altísimas. Lo normal es firmar un acuerdo con la inmobiliaria para que ellos se aseguren unicamente el cobro de la comisión correspondiente si se llega a formalizar la compra. Pero otra cosa ni firmes ni pagues y léete muy muy bien lo que te den para firmar.
Ten en cuenta que en un contrato pueden poner muchas cosas y si tu las firmas en principio estás de acuerdo y podría ser reclamado, otra cosa es que les compensara llegar a juicio después de uno o o dos años de proceso (y gasto) y con la duda de que al final ganaran, cosa que dudo. Y es así como negociarías negándote a pagar y pasando las semanas y los meses. Si me dices que no se especifica nada el tema se complica para ellos más aún.
Bueno, la cuestión, paga la comisión que a la inmobiliaria le corresponda y olvídate de firmar nada más ni pagar nada a nadie, trata tu directamente con el banco.
Respuesta
A mi entender, la comisión corresponde a las inmobiliarias, y la financiera, ha de tener un listado de precios por servicios. En su lugar, pediría me dieran un presupuesto previo, para saber a que atenerme, y le indicaran con que bancos trabajan, y que condiciones de crédito intentan conseguirle.
El problema es que en el reconocimiento de comisión que firmamos con ellos figura explícitamente la obligación de gestionar el préstamo con su financiera, por lo que entiendo que no puedo saltarme esa obligación y el presupuesto previo ya está de más.
Lo que necesitaría saber es si pueden obligarme a una comisión para la financiera que no he firmado, o si al aceptar la tramitación con ellos estoy aceptando pagar una comisión que, oficialmente, desconozco.
No esta de más, que usted exija una hoja de encargo o presupuesto del trabajo que le van a hacer, en absoluto, una cosa no quita la otra. La única forma para que usted despeje sus dudas es esta, lamento no poder indicarle nada más, pero lo cierto es que el encargo ya esta firmado.