División Cosa Común

Tengo una gran duda y desesperación debido a las maniobras interesadas de mi ex-mujer tras el divorcio con ella. Y es que nos queda por resolver el tema del piso que tenemos en común, a lo que ella NO ha colaborado en absoluto para su venta. Me he matado en ponerlo en varios portales inmobiliarios de internet y discutido con otras tantas inmobiliarias tradicionales, y ella prácticamente nada de nada. (Algo nada fructuoso por la situación del mercado hoy día y su no colaboración).
La cosa es que lo que yo me temía y esperaba (su pasividad por intención de adquirir ella la vivienda por división de cosa común o subasta pública) ha resultado ser así, y ha puesto una demanda de División de Cosa Común que me han notificado hace unos días, a la que ella expone querer adquirir mi parte, (pues ella ahora es mucho + fuerte económicamente que yo por trabajar en un banco). Alega que ha intendo muchas veces 1 acuerdo conmigo (cuando sólo hizo UNA sola oferta ridícula e insultante en su momento), y que yo no he pagado varias cuotas de mi parte de hipoteca, algo TOTALMENTE FALSO y demostrable por ingresos bancarios.
Ojalá pudiera yo acceder a comprarlo, pero estoy con proyectos, estudios y esperando subvenciones para jóvenes emprendedores, que me dejan débil económicamente hoy día.
Por favor,
- ¿Cómo podría yo defenderme de esto?.
- Me han dicho que es un juicio MUY caro y que puedo salir encima perdiendo.
- ¿La subasta pública se realiza o se da a quien lo quiera de los 2?.
- La tasadora que ella aporta es la que trabaja para su banco y tiene influencia para alterar datos según les interese. Ya se hizo para la sobre-valoración en su momento, a lo que ahora vendría lo inverso.
Por favor, ¿qué me recomienda?.
Muchas gracias.
.
R. O.(Palma de Mallorca)

5 respuestas

Respuesta
En contestación a la demanda, poca cosa se puede contestar por que nadie está obligado a permanecer en copropiedad con otro. Pcio que rige nuestro sistema.
Ella ha hecho una oferta, o propeusta en su demanda que debe ser quedárselo ella, ud tiene tres opciones: pretender quedárselo UD, que parece ser difícil, que se lo quede ella- Y por ultimo si ninguna de las dos, si no hay acuerdo en quien se lo que ueda, sale a publica subasta.
Es un proceso caso, tal vez podría pedri abogado de oficio.
Gracias por responder. Sólo 1 cosita aclaratoria antes de finalizar esto. Me han dicho que el coste de un abogado en un proceso así es carísimo porque se basa en un porcentaje del coste de la vivienda; ¿Es así?, y ¿Por qué?. No lo entiendo.
Es así, los costes los fijan los colegios de abogados, no hay más.
Respuesta
Evidentemente que va a salir usted perdiendo, ya que es una demanda a la que uno no tiene causa alguna que oponer. Lo mejor es negociar y lograr un precio más o menos justo. Quedo a su disposición en [email protected]
Gracias por responder. Quisiera pedirle 2 pequeñas aclaraciones, una es sobre el mail que me ha facilitado, ¿es lurdeshernandezmontero@.....  o es con "o", es decir, lourdeshernandezmontero@....
Y a parte quisiera preguntarle, si no hay defensa alguna sobre la pasividad y desprecio a las posibilidades de venta que van saliendo de cuando en cuando. Es decir, que al estar el piso a la venta, de vez en cuando llama algún interesad@ y solicita visita, a lo cual ella ignora mi mensaje de encuentro para la muestra del piso, por lo que tengo que enseñarlo yo solo. El problema y duda está en si alguien se decide y quiere comprarlo. ¿No tendría esto preferencia sobre la división de cosa común?.
Espero que me explico bien.
Gracias.
El correo es lurdes escrito sin la o.
En cuanto a si tiene preferencia, hay que ver lo que ha puesto su ex en la demanda.
Respuesta
Cuando iba a contestar he observado que otro experto ya lo ha hecho, y lo ha hecho bien ademas, por lo que no me queda nada que decir.
Reciba un saludo.
Gracias por responder. Quisiera sólo pedirle la aclaración sobre qué experto es al que se refiere cuando me dice usted que vio me había contestado; así sé a cual se suma usted con su opinión.
Gracias.
El experto era gabybcn.
Un saludo
Respuesta
A ver, lo normal en estos procedimientos, y así lo establece el Código Civil y la LEC, es que primero se intente un acuerdo entre las partes, con el fin de que lo adquiera una de ellas, y sino subsidiariamente, salga a la venta a 3º o a subasta ( en la ejecución de la sentencia de dicha División de Cosa Común), pudiendo tanto terceros, como las partes del proceso, intervenir en dicha subasta, con el fin de adquirir el inmueble.
En cuanto al precio que se le fije al inmueble, en relación con dicha tasación tu puedes asumirla, presentar otra de perito de parte( osea tuyo), o pedir tasación por perito judicial.
Una forma de que no resulta más caro, el procedimiento, es llegando a acuerdo en la Audiencia Previa, en cuanto a precio, y venta o salida a subasta, que por otro lado, en estos procedimientos, aparte de la discusión de quien se lo queda poco más hay.
Asimismo, si quieres defender tus intereses en el procedimiento, deberás personarte en el plazo previsto ( 20 días hábiles), con abogado y procurador.
Esperamos haberte sido de ayuda, agradecemos valoración de la respuesta.
Respuesta
Que nombre inmediatamente un abogado de oficio y se nombre otro perito judicial que sea imparcial y tase la finca de forma imparcial.
La subasta pública se asigna al mejor postor, es decir a quien ofrece más dinero de todos los que concurran
Gracias por responder. Antes de finalizar y puntuarle quisiera pedirle una gran duda que tengo. Es lo siguiente: ¿Es posible que yo pueda defenderme a mí mismo en la demanda de división de cosa común?.. ¿No podría presentarme al juzgado diciendo que no necesito abogado y presento las pruebas bancarias de pago y con una tasación propia o haciendo una petición de perito judicial?.
Gracias.
Por ser posible, es posible, pero hay un dicho que dice: No hay peor abogado que uno mismo.
Se pueden aportar los peritos e informes que se quieran pero siempre es conveniente nombrar un abogado, ya sea de oficio o privado para tener una visión objetiva.