Accion de division judicial de una propiedad indivisible

Si pido la accion de division de la cosa comun a un juez sobre una propiedad indivisible donde hay dos propietarios al 50%, y al realizar la división el juez estima que una de las partes que de menor valor que la otra, ¿puedo pedir al juez que me aisgne esa parte de menor valor apra evitar ir a subasta? ¿Esta resolucion podria recurrirse por la otra parte?
¿De ir a subasta se puede marcar un valor mínimo de venta por alguna de las partes?

1 Respuesta

Respuesta
No entiendo su pregunta, pues si es indivisible que no se puede dividir materialmente, no se puede dar el supuesto que usted me dice. Aun asi en el caso de que se diera, si podria aceptar libremente una de las partes dicha minusvalia, y aunque ello podria ser objeto de recurso por la otra parte, raro seria pues no tendria mas objeto que el fastidiar al contrario, y no tendria logica.
Normalmente en subasta se fija o el valor de tasacion o valoracion del bien, que indica el demandante en su demanda o si esta no se acepta de contrario se suele designar tasador judicial.
al dividir la propiedad en dos, ambas partes poseen accesos independientes, pero una de ellas queda situada en una calle secundaria de menor valor comercial.
el objeto por el cual la otra parte podria negarse a esta división (a su favor), es por  creer estar en mejor situación de liquidez ante la subasta por lo que se le podría adjudicar por bajo del valor de mercado.
Si finalmente el tasador judicial designa un valor, ¿podría la propiedad adjudicarse por bajo de este valor si no hubiera nadie que pujara por este valor o por encima?
¿que sucederia con la propiedad?
Entonces, en principio, si nos encontramos ante un bien materialmente divisible.
En este caso, no hay una respuesta unica, pero lo normal, es que el Juez insista para que haya acuerdo, y maxime si en este caso se da que el bien sea utilizado por la parte que desea adquirirlo.
En cuanto a la subasta el precio de tasacion seria el precio a efectos de subasta, pero caso de darse la misma, seria una subasta normal, con lo que si que podria resultar adjudicada por precio menor del de la tasacion.