¿Tengo derecho a cambiarme e horario si estoy en el convenio de oficinas y despachos de Zaragoza?

Buenos días:
Estoy en el convenio de oficinas y despachos de Zaragoza, desde el año 98, mi horario de trabajo es de 9 a 13:30 horas de lunes a jueves y el viernes de 9 a 13:30 horas lo de tener las tardes de los viernes libre se hizo a través de un acuerdo de palabra sin firmar ningún documento, ahora nos vamos a cambiar de domicilio y quieren cambiarme el horario de trabajo para salir más tarde y hacer que vaya a trabajar las tardes de los viernes.
Mi pregunta es si tiene derecho a cambiarme el horario y a quitarme las tardes de los viernes.
Otra pregunta, tengo una niña de 5 años que este año cumplirá los seis, ¿tengo derecho a reducir la jornada por cuidado de un menor?, si es así cuanto puedo reducirla. ¿Se pueden negar a que reduzca la jornada?
Gracias,

1 Respuesta

Respuesta
Actualmente tiene usted un nuevo convenio firmado en su sector del cual le dejo el enlace para que lo conserve (página 13); estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2010.
http://www1.dpz.es/bop/2010/03/pdf/bop0309.pdf
Según lo leído en dicho convenio en el art. 7 el trabajador que tenga pactadas condiciones más ventajosas que las reconocidas en el convenio tiene derecho a conservarlas (en este caso sería su jornada del viernes por la tarde libre). El problema aquí es la prueba. Si no tiene ninguna prueba de que dicha jornada la tenía libre es muy difícil que le acepten ese reconocimiento.
Respecto a la reducción de jornada según el ET en su artículo 37.5 " quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de ocho años... tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo, con la disminución proporcional del salario..." y el 37.6 " la concreción horaria y la determinación del período de disfrute del permiso de lactancia y de la reducción de jornada... corresponderá al trabajador... deberá preavisar al empresario con quince días de antelación..."
Por tanto ya está contestado tu segundo bloque de preguntas. No se pueden negar.
Si necesitas consulta en el despacho ponte en contacto con nosotros en [email protected]