Denunciar a un falso autónomo

Contraté a un albañil para hacer unas pequeñas reformas en casa que era un presunto autónomo.
Me pidió un dinero por adelantado ( según el para comprar unos materiales ) y me dijo que empezaría al día siguiente. Nunca más ha vuelto por casa y si llamo desde mi móvil no me coge el teléfono, sin embargo cuando llamo con el teléfono de otra persona si me contesta por la que ya tengo clara sus intenciones.
He hecho algunas averiguaciones a través de un amigo y me ha dicho que esa persona está dada de baja como autónomo desde hace casi un año.
Mis preguntas son dos:
1-¿Cómo la cantidad que le adelanté es inferior a los 900? .¿Puedo demandarlo a través del juicio verbal del art. 437 L.E.Civi. rellenando un formulario y sin necesidad de abogado ni procurador o mejor e través del juicio monitorio? Que me recomienda.?
2-¿Cómo puedo denunciar que está trabajando como autónomo cuando está dado de baja? ¿Ante la inspección provincial de trabajo
Nota:del dinero adelantado me dio factura con su firma y con su d.n.i.

1 respuesta

Respuesta
1- Si lo que usted pretende es la devolución del dinero en base al incumplimiento del contrato tendrá que pedir que se declare resuelto el contrato, ya que si no no hay obligación de devolver el dinero, y que se condene al albañil a devolverle ese dinero. Por lo que se debería tramitar por el juicio ordinario. Por un lado se reclama una cantidad pero por otro lado se pretende algo que es de cuantía inestimable, declarar resuelto el contrato de arrendamiento de obra con el albañil. De todas formas aunque usted presente la demanda como juicio verbal o monitorio (utilizado para deudas dinerarias, vencidas y exigibles, por lo que en este caso no sería el apropiado), el juez le dará la tramitación que corresponda.
2- Puede hacer la denuncia en la ispección provincial.