Dudas de como hacer contrato alquiler

Buenas noches y gracias de antemano por su tiempo. Tengo una casa en alquiler, el contrato anterior me lo hizo un abogado, ¿me cobró 200?, ahora la queremos volver a alquilar, ¿puedo hacer yo el contrato en base al que tengo y cambiando los datos?, también he visto en internet que hay plantillas para hacer los contratos, ¿hay qué pasar obligatoriamente por el abogado?, el contrato que me hizo lleva un sello y un número de contrato, gracias por su tiempo.

2 Respuestas

Respuesta
El contrato de arrendamiento no es necesario que siga un modelo concreto.
No es necesario acudir a un abogado (aunque este siempre podrá asesorarle o incluir cláusulas especiales o reforzar algún derecho).
Para que sea más sencillo, venden un "contrato tipo" en los estancos que lleva el "sello" que comentas (esto liquida el impuesto de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados; la cuantía de este depende del importe de la renta anual).
También, puedes hacerlo en papel normal y después añadirle pólizas por el importe que corresponda, que exige una previa liquidación.
Respuesta
No tiene necesidad de contratar a un abogado para realizar un contrato, puede redactarlo usted mismo; sin embargo el asesoramiento por parte de un abogado le permite establecer clausulas legales que le protejan ante posibles incidencias en el alquiler. Si el contrato que ya tiene o los que encuentra en internet le valen puede redactarlo usted mismo, pero fíjese que los modelos que tomo se refieran al mismo territorio (para no establecer clausulas ilegales)
Si quisiese elevar el contrato a público (no es habitual en alquileres, pero se puede hacer) tendría que hacerlo ante notario, que redactaría un contrato que recogiese los acuerdos del contrato privado, además de otra serie de informaciones documentales y registrales referidas a la vivienda.