Cerrar Comunidad de Bienes

Espero me puedan ayudar: tenemos una comunidad de bienes entre dos comuneros al 50% cada uno. Llevamos 3 años y ahora va la cosa muy mal y queremos disolver la comunidad, aunque podemos tardar 4 o 5 meses hasta que se finalicen y se cobren todos los pedidos en cartera.

Tenemos un coche comprado a nombre de la empresa hace 2 años y medio, aunque en realidad el coche lo pagué yo con mi dinero.

Ahora que vamos a cerrar ¿qué podemos hacer legalmente con el coche para recuperarlo a mi nombre?, ¿Qué costes tendría? O hay alguna otra opción.

También me gustaría saber como podemos repartirnos las herramientas, material en stock, lo que cada uno puso (ordenadores, electrodomésticos, ...) ya que es muy difícil valorar esas cosas y no se pueden dividir.

Y respecto a la propiedad de los dominios de internet, páginas web, aplicaciones desarrolladas, etc.. ¿Hay alguna forma de que se proteja esa propiedad intelectual y ninguno de los dos lo pueda usar en su beneficio en futuras empresas? ¿O se puede valorar también como si fueran herramientas?

1 Respuesta

Respuesta

Como te comentaba, debes realizar liquidación y disolución.

En la misma, que puede ser en documento privado o publico, debes incluir un balance de cierre en el que se incluyen todos los activos y pasivos valorables de la empresa.

Por otro lado, por lo que respecta a patentes y derechos de uso, además de reflejarlas por su valor contable en la citada liquidación, deberán adjudicarse en la misma, desarrllando todos los aspectos relevantes.