Proceso monitorio entre particulares

Lea con atención por favor.
Mi situación es complicada. Verá, en un foro online de artículos de coleccionismo, una persona, sujeta a una buena reputación como organizadora de pedidos conjuntos, organizó, una vez más, otro pedido conjunto de gran magnitud para aprovecharse de una oferta referente a los gastos de envío. Yo, junto a otras personas, guiadas por su intachable reputación, confiamos en ella para que se encargara de hacer el pedido, pues repito ella se ofreció.
Después de yo hacerle la trasferencia a su cuenta por el valor de 60Euros y las demás de su correspondiente pago, para que ella pagara los artículos de todas. Anunció que ya estaba hecho el pedido y entregado el pago a la tienda correspondiente.
Pasaron varios meses y ella no daba más que palos de ciego acusando a la tienda online de incompetente. Los artículos nunca llegaban por por motivos catastróficos que ella se molestaba en contarnos. Algunas de nosotras, descontentas, comenzamos a sospechar que algo sucedía por lo que decidimos contactar con la tienda la cual nos notifica con pruebas fehacientes de que tal pedido jamás fue realizado. Tras esto le exigimos a esa persona que nos devolviera el dinero, puesto que nunca hizo la compra en la tienda y consideramos que era nuestro derecho.
Ocurrió que después de peleas y peleas, conseguimos que admitiera que había extraviado nuestro dinero, habiendo sido embargado por una entidad (suponemos un banco o un embargo de hacienda) Y que desde entonces intentaba hacer el pedido por pequeñas partes según iba consiguiendo dinero 'de su bolsillo', mientras nos mentía asegurándonos que el pedido seguía en curso y que las razones por las cuales no llegaban las cosas eran culpa de la tienda. Hartas de su hipocresía, la llamamos por teléfono y le exigimos la devolución de nuestro dinero dándole de plazo hasta el 6-11-09 o que sino iba a ser denunciada. Llegó el plazo y el dinero no lo devolvió, es más, decidió comprar, a traición, los objetos el mismo día 6-11-09 (datos aportados por la tienda nuevamente)
Tiempo después nos las envió, pero le dimos vuelta al paquete sin ni siquiera llegar a recogerlo, pues ya habíamos iniciado un proceso monitorio contra ella antes de que nos las enviara.
En el decanato de Gijón nos aconsejaron que lo más propio en cuestiones de dinero, era un monitorio pero cuanto más me informo más me crea la duda de que si sirve para algo o no. Ella, descontenta y acusándonos de ser crueles con su situación, se niega rotundamente a devolvernos el importe porque ya había comprado parte de nuestras cosas, además de que amenaza con que se opondrá al monitorio para obligarnos a ir hasta Sagunto y perder más dinero del que le reclamamos.
Sinceramente, ¿sirve de algo el proceso monitorio entre dos particulares o existe siquiera? Yo quiero recuperar mi dinero, puesto que no he hecho nada malo, más que confiar en alguien que cometió una irresponsabilidad tremebunda y ahora se niega a razonar.
El estado de mi proceso monitorio es lento puesto que, por culpa de mi inexperiencia, presenté la denuncia en Gijón siendo ella residente en Sagunto (Valencia) Entre que se declara incompetente y demás, me gustaría saber si debo temer a sus amenazas y perder 60Euros ahora que perder 1000 por los gastos en viajes y hospedajes.

2 Respuestas

Respuesta
En primer lugar, indicarle que es, por desgracia, habitual el retardo en la actividad judicial (en algunos casos de procedimientos paralizados años).
¿Efectivamente el procedimiento monitorio es el más rápido y efectivo para realizar reclamaciones de cantidad que se puedan justificar por um importe menor a los 30.000'00?.
Ahora bien, al verse obligada a reiterar su petición en Sagunto, podría designar un Procurador que la representase y. en caso de resultar Ud. vencedora en el pleito, los honorarios de dicho profesional sería de cuenta del demandado.
En la red podrá encontrá un listado de Procuradores que actúen en Sagunto.
Respuesta
El proceso monitorio sirve lo mismo que el ordinario o verbal. Al final lo que importa es que se pueda cobrar el dinero que se reclama, que será imposible si no hay bienes que embargar. Además puede ser que le desestimen la demanda y que tenga que pagar las costas. Es algo imposible de saber.