Proceso monitorio para reclamar deuda por 1200€

Me deben 1207€ en concepto de honorarios como farmacéutico garante. Dejaron de pagarme en marzo de 2010, pero seguí haciendo las mismas funciones y facturando regularmente, ingresando el IVA correspondiente hasta que me cansé y les comuniqué que a partir del 1 de enero del 2011 dejaba de realizarles las labores que venía desarrollando. Mi sorpresa es que, no sólo no me paga, sino que encima de las facturas de noviembre y diciembre no ha ingresado la retención. Ahora le reclamo el pago de las facturas pendientes y me dice, primero que no puede todo junto, luego que la que tiene actualmente le cobra la mitad y que no va a pagarme todo. Como amenazo con iniciar un proceso monitorio me dice que ella dirá que no realizaba mis funciones, que no teníamos un contrato en el que se especificase ese importe (huelga decir que soy autónomo), a pesar de haber ingresado las retenciones de todas las facturas salvo las de noviembre y diciembre. Llevaba casi tres años trabajando para ella, siempre con el mismo importe, nunca le subí nada, ni el típico IPC.
Después de mi exposición, mi pregunta es: ¿Puedo reclamar, con cierta seguridad, el pago de la deuda mediante el inicio de un proceso monitorio? ¿En caso de ir a juicio oral, qué valor daría el juez a las mentiras que dirá esta "señora", a saber: que no realizaba correctamente mis funciones, que me había dicho que le bajaba el precio pero que no lo hice en las facturas y cosas similares que me espetó la impresentable? ¿Qué precio supondría para mí hacer la reclamación?

1 Respuesta

Respuesta
Si presentas la petición inicial de procedimiento monitorio, la van a admitir a trámite y le darán 20 días de plazo para que pague la cantidad adeudada o se oponga exponiendo los motivos de oposición.
Por tanto, es imprevisible si se va a oponer en cuyo caso habría juicio y se podrían presentar las pruebas oportunas, facturas anteriores, certificados de retenciones anteriores, testigos que digan que efectivamente estabas realizando tu trabajo, etc. Y sobre esas pruebas y las que pudieran presentarse de contrario, el Juez dictaría Sentencia.
El coste sería el que te quisiera cobrar el abogado y Procurador, aunque puedes presentar la demanda de monitorio que no es preceptiva la intervención de abogado ni procurador, y a ver si se opone o paga.
Según normas de honorarios del Colegio de abogados de Zaragoza, por la redacción del monitorio 60 €, y si se opone por un juicio verbal de cuantía 1.200 €, 160 € de abogado y 40 € de Procurador.
En primer lugar, muchísimas gracias por la rapidez de tu contestación. Sólo una duda, ¿en la redacción del monitorio se puede incluir todo tipo de documentación? Por ejemplo, todas las facturas del año 2009, más las de enero y febrero del 2010, más los certificados de retenciones del año 2009 y 2010. ¿Serían suficientes como pruebas?
Aunque la impresentable dijese que no he realizado el trabajo y sus testigos -empleados- mientan, puedo pedir que se muestre el libro recetario que está firmado por mí hasta el final del año pasado y que ha sido diligenciado por los funcionarios de la inspección.
Tampoco resultaría muy creíble que me acuse de haber pactado conmigo un precio diferente y que yo le hubiese facturado más, ya que ha realizado las retenciones correspondientes a los importes facturados y éstos son idénticos a los del año 2009 y los dos primeros meses del 2010, todos éstos pagados.
¿Qué te parece?
Me despido reiterando mi gratitud por la rápida y clarificadora respuesta.
Un saludo.
En principio, con la demanda hay que acompañar las facturas y recibos impagados, y si se opusiera y se fuera a juicio, se podrían aportar en ese momento que personalmente creo es más efectivo delante del Juez aportar los documentos acreditativos de la relación anterior y de la cuantía.