Empadronarme en piso alquilado

Soy inquilino de un piso propiedad de una persona discapacitada que esta cobrando una ayuda de la administración por dicha discapacidad. Tengo contrato de alquiler, pero el propietario no tiene declarado su piso legalmente como alquilado. La pregunta es: si me empadrono en este piso, ¿Puede saber la administración que tiene el piso alquilado y afectarle en la ayuda que recibe?
A la espera de su respuesta le envío un saludo.

4 respuestas

Respuesta
Si no haces la declaración de renta hacienda no tiene constancia que el piso está dando unas rentas al propietario. Es lo mismo que cobrar facturas en negro.
Si te empadronas en esta vivienda tampoco tiene que pasar nada ya que no se ha llegado aun al punto en que hacienda investigue paralelismos entre empadronamientos y arrendamientos fraudulentos, de todas maneras si puedes seguir empadronado en casa de tus padres, por ejemplo, mejor.
Veo que intentas favorecer en lo que puedes al propietario ya que a ti no te puede reclamar nada ninguna administración, es el propietario el que se expone.
Hay que tener cuidado en estos casos de no ingresar ninguna fianza en el organismo que corresponda en tu comunidad y el contrato tampoco hay que registrarlo en la cámara de comercio.
Como menos se sepa mejor EL PISO ESTA VACÍO.
Respuesta
Su caso es un tanto particular, y la respuesta exacta depende de su ayuntamiento concreto. Dependiendo del Ayuntamiento hay mayor o menor grado de cruce de datos entre administraciones.
Obviamente, si esta persona discapacitada percibe una ayuda por vivir sola y Usted se empadrona... a poco que cotejen datos le retirarán la ayuda.
Respuesta
En principio el hecho de que se empadrone en un lugar no implica siquiera que viva en él y por tanto difícilmente podrá causarle problema alguno.
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]
Respuesta
Evidentemente, la Administración puede saber que tiene el piso alquilado, sobre todo si la ayuda se la ha dado la Administración Local. Para saber si le afectaría en la ayuda que recibe, habría que saber que tipo de ayuda es, si es por la minusvalía (independientemente de los ingresos o patrimonio de la persona) o si es por carecer de otros ingresos.