Compra vivienda VPO

Hace aproximadamente 1 mes formulé esta pregunta al experto:"queremos cambiar de casa porque nuestra situación familiar y personal ha cambiado, pero nos encontramos con que no podemos acceder a una vivienda de renta libre porque siguen a precios prohibitivos, ni de VPO porque ya tenemos vivienda en propiedad.
Hemos hablado con mis padres y ellos estarían dispuestos a comprar una vivienda de VPO para nosotros. Es decir, la casa está a nombre de ellos pero vivimos y pagamos nosotros.
PD-. Ah! La comunidad donde vivimos es en Castilla la Mancha (Cuenca)". (ya resuelta la duda)
La cuestión es que finalmente hemos encontrado casa (VPO) y hemos decidido comprarla, pero cuando íbamos a iniciar los tramites con mis padres como titulares de la vivienda alguien nos recomendó que por qué no hacíamos una donación de nuestra casa (residencia habitual) a nuestra hija (menor de edad), con el fin de que no apareciese ninguna vivienda a nuestro nombre y así poder comprar tranquilamente la vivienda de VPO sin tener que meter en todo este rollo a mis padres.
Lo que no sabemos si esto se puede hacer, puesto que la niña no tiene ingresos y reside con nosotros (evidentemente, solo tiene 5 años).
¿Cabría la posibilidad de hacerle la donación de la vivienda a mi hija? ¿Qué impuestos nos generaría? O sería mejor hacerlo como habíamos pensado en un principio, ¿poniendo de titulares a mis padres?

1 respuesta

Respuesta
Respecto a los impuestos sería el 5% del Impuesto de donaciones que siempre será mejor que lo que pagará por el impuesto de sucesiones, el cual debería pagar cuando se mueran sus padres.
Por otra parte en el supuesto de que tenga más hermanos se encontraría con el problema de tener que repartir la casa, como parte de la herencia con el resto de sus hermanos.
Al final hemos tenido que comprar a nombre de mis padres, pues no podíamos hacer la donación a mi hija por ser menor de edad (se conidera unidad familiar)
Dentro de un par de años (o del tiempo requerido) haremos la donación pero de mis padres a nosotros.
Gracias de todos modos por la respuesta.