Tutor legal menor

Hay un niño que su madre murió cuando él tenía 6-7 años. Ahora el niño tiene 12 años. Desde el inicio, se ha hecho cargo del niño su hermana, con su pareja. Legalmente, la autoridad la sigue teniendo el padre. ¿Qué se tendría que hacer (en España) para que su hermana y su cuñado (casados) pudieran ser tutores legales 100% de este niño?
Podría el padre mantener su autoridad, junto con los 2 tutores legales, ¿o el padre tiene que renunciar a su hijo?
Es un proceso complicado, ¿largo y costoso?

1 Respuesta

Respuesta
Un padre tiene la patria potestad sobre su hijo, que es el conjunto de deberes y derechos en la relación padre-hijo. Para que exista un procedimiento de tutela, que tiene que ser en el Juzgado, hay que retirar previamente la patria potestad al padre, pues no se puede simultanear ambas condiciones. Y para quitarle la patria potestad y acceder a la tutela, previamente hay que demandar al padre y acreditar ante el juez que se trata de una persona indigna y peligrosa. Tampoco procede el acogimiento familiar si la autoridad autonómica o local no han retirado antes la custodia a su padre, por entender que el menor está desamparado. Y, por último, nadie puede adoptar a un pariente en segundo grado, es decir, a su propio hermano. Dentro de cuatro años el niño podrá emanciparse, y si no quieren ustedes litigar contra su padre, dejen que pase el tiempo, que lo hace muy rápido.