¿Pueden quitar una patria potestad unos abuelos?

Tengo un hijo pequeño, de menos de 2 años, los abuelos paternos, a parte de no tener ninguna relación conmigo, soy su nuera, desde que estoy con su hijo, han tenido nula relación con su nieto, mi hijo. O sea, prácticamente no me conocen, y llevamos casi 8 años de relación.

Lo han visto en contadas ocasiones, el abuelo solo lo ha visto al nacer, no ha tenido más interés. La madre lo vio estas navidades pasadas, pero no le hizo ni caso ni le dijo nada, ni quiso cogerlo ni nada de nada.

Después de nacer no tuvieron ningún interés en el niño, así como mis padres venían a verlo, ellos ni preguntaban por el niño, y aun menos venían a verlo, esto fue así hasta un mes antes de las primeras navidades que empezaron a tener interés, el único interés es que les lleváramos el niño, pero esto fue después de que no se portaran muy bien conmigo, y después de más de 7 meses de interés nulo, yo dije eso de "a buenas horas mangas verdes" y me negué.

Este año he aflojado y he aceptado ir a la reunión familiar en navidades, el abuelo ni siquiera vino, o sea, no quiso ver al niño, y la abuela pasó olímpicamente del niño, no le dijo ni mu.

Hace poco hemos pasado un bache mi pareja y yo, y ellos se lo llevaron a su terreno y le convencieron para que fuera a quitarme la patria potestad, pues ellos la quieren, yo he conseguido hablar con el que todavía es mi pareja, ha entrado en razón y se niega a quitarme al niño, a parte de que estamos arreglando las cosas.

A raíz de todo esto he sabido, me lo ha contado mi pareja, que estos fantásticos abuelos (que por cierto son alcohólicos, yo misma he visto al padre ir haciendo eses por la acera hacia su casa en plena tarde, o la madre, a la que dijeron los médicos que dejara de beber o le fallaría el hígado y moriría, y evidentemente no ha dejado de beber, apestaba a alcohol cuando vino a conocer al niño al nacer, era pronto por la mañana además, y en navidades iba con su cubata bien cerquita), a lo que iba, mi pareja me contó que no solamente ahora querían quitarme la patria potestad, si no que por lo visto querían pedir la patria potestad estando mi pareja y yo juntos cuando aun no habíamos tenido ninguna riña.

Aquí no se interpretar si me la quierian quitar a mi, o a los dos. Quiero decir, si estando mi pareja y yo juntos ellos piden la patria potestad, si la consiguieran, ¿nos la habrían quitado a los dos?

Yo estoy tranquila, porque no pueden alegar nada en mi contra, quieren alegar locura, pero no tengo ningún miedo a ello. Soy buena madre, me desvivo por mi hijo, le cuido como si me fuera la vida en ello, y lo estoy criando desde el apego y el cariño máximo. Mi bebe aun es lactante, y pretendían quitármelo y destetarlo a lo bruto, sin importarle lo que le pasaría al niño, también lo habrían llevado a la guardería, cuando no hay ningún motivo por el que se le deba llevar, ya que su madre, o sea yo, no trabajo y estoy en casa y puedo cuidar perfectamente de el.

Ellos quieren alegar locura porque tengo una serie de enfermedades crónicas FÍSICAS, no psicológicas, de las cuales tengo sus pertinentes informes médicos, tanto de médicos privados como de la seguridad social, y tengo un tanto % de minusvalía por ellas, y la intención es alegar que me invento todo (absurdo habiendo informes, analíticas etc etc) y que estoy loca.

Mi pregunta es, después de todo esto, que considero una mostruosidad intentar hacerle esto, ya no a mi, si no al bebe, que es quien importa realmente, ¿puedo negarme que vean a mi hijo de forma legal? Puedo privarles de cualquier visita. Como se puede comprender, me horroriza que mi hijo pueda tener contacto con estas horribles personas. Si llegáramos a ir a juicio, ¿yo puedo pedir que se les haga tests de alcoholemia en sangre y exámenes psicológicos?

Hace como un año, su hija estaba embarazada, tiene una niña ya de 4 añitos, se fueron un fin de semana con su pareja a una feria, y dejaron la niña con los abuelos, les dejaron el coche con la sillita por si se tenían que mover por alguna urgencia, por lo que ellos fueron en tren. Estaban lejos, en otra comunidad autónoma a mucha distancia, pues resulta que el abuelo les mando un sms diciendo que habían tenido un accidente con el coche, que no se asustaran, pero que el coche había quedado siniestro, que la niña estaba bien por eso, y resulta que era todo mentira! Les gastaron una "broma". ¿Cómo se puede hacer algo así a la propia hija embarazada?

Entre el alcoholismo y lo malas personas que son esta gente, yo quiero cortar por lo sano, yo quiero que mi hijo se crie con amor, buenos ejemplos y buenos valores, no con este tipo de cosas. Me horroriza que pueda estar cerca de ellos.

Esta gente nunca ha criado con amor ni a su hija ni a su hijo, los han tratado mal siempre, con nada de amor ni afecto.

Si me podéis ayudar y orientar en qué debo hacer, que pasos seguir, etc, me haríais un grandissimo favor. Pues sabiendo que ya antes de haber tenido el bache con mi pareja querían quitarme la patria potestad, que hay que ser mala persona para querer separar a un bebe lactante menor de 2 años de su madre, pues ya me espero cualquier cosa de esta gente. Y ahora que nos hemos arreglado con mi pareja y que el se ha plantado con lo de quitarme la patria potestad y se ha desintoxicado del envenenamiento mental al que lo han sometido, y que, evidentemente, conmigo ya no hay vuelta atrás ni arreglo posible (entre los abuelos y yo quiero decir) pues me espero que se encabronen con todo esto y que tomen medidas, y quiero estar preparada, y además, quiero conseguir por vías legales que no puedan ver ni tratar a mi hijo.

1 Respuesta

Respuesta

Quien va a determinar si le quitan o no la patria potestad será un Juez, en ningún caso los abuelos pueden hacer nada para quitársela (más que solicitarlo). Por lo que usted comenta no hay argumentos para que se llegue a ese extremo. Lo que sí pueden hacer los abuelos es solicitar un régimen de visitas para el niño.

Hola, muchas gracias por la respuesta.

Y en caso de que pidieran un régimen de visitas, siendo los abuelos alcohólicos, y no teniendo ningún vínculo afectivo con el niño, en casi 2 años no lo han visto más que 1 vez el abuelo al nacer, y la abuela 2 veces, y la segunda no le hizo ni caso, bueno, y la primera, que es cuando nació no quiso cogerlo, mi madre esta de testimonio de esto, y le apestaba la boca a alcohol, y serian como las 10 de la mañana, de esto también esta mi madre de testimonio, ni haber tenido ninguna relación conmigo en prácticamente 8 años que vivo con mi pareja, ¿cree usted que se les concederían dicho régimen?

Si se efectuara esta petición, ¿yo podría negarme por estas razones?

Me cuesta concebir que se le conceda un régimen de visitas a unos abuelos que no han tenido ningún interés en conocer a su nieto, y cuando han podido tratarlo no lo han hecho.

Usted podría argumentar lo que comenta, pero deberá aportar pruebas de las acusaciones que realiza.