Custodia de mi hijo_impedir salida del país Urge

Pues bien, comienzo la historia. Estoy separado físicamente de mi ex-esposa desde hace 3 años y medio, divorciado desde hace 10 meses, llegamos a un juicio contencioso del cual se obtuvo un convenio regulador, como es costumbre ni pensar en custodia del menor ya que se sabe que es algo muy difícil para que lo consiga un padre.
Hasta el día del jucio tenia 2 años sin ver a mi hijo ya que su madre no lo permitía, desde entonces disfruto de el cada 15 días, pero ahora mi ex me comunica que se plantea cambiar de residencia a otra comunidad hablo de un archipiélago a otro archipiélago. Me dice que como el niño tiene 5 años me lo enviaría cada 15 días por avión con la azafata y que yo cubra el gasto con la manutención y que no le ingrese a ella (Mal asunto!)
Ahora bien, aquí el problema es que ella se fue de casa con quien es ahora su actual pareja, tiene ahora 2 hijos más (3 en total), pero ahora tiene problemas, no tiene empleo y al parecer graves discusiones familiares, enseño y lo recalco enseño! A mi hijo a llamar papa a su nueva pareja, ahora este le ha dicho al niño que no lo haga más y ella le ha prohibido hablarle a esta persona, en estos 3 años mi hijo ha tenido 5 cambios de residencia, a estas fechas en 2008 estaban en península, 3 cambios de cole y un serio retraso en su aprendizaje. Ahora se mudara para un piso que le dejaran en préstamo, pero sin promesas de trabajo aseguradas, solo un piso...
Mi hijo desde hace 5 meses me pide venir conmigo e ir 2 días con su madre, ¿pero ahora bien tengo motivos y posibilidades serias de poder pedir la custodia? En mi entender el niño esta entrando en un cierto riesgo... No veo, estabilidad, ni garantía de cumplir las visitas en caso de ir a otra comunidad (Entiendo que esto es responsabilidad de ella, que es quien se marcha).
Por otro lado tengo sospechas ciertas de posibilidades de sacar al menor del país, ¿cómo puedo al menos impedir esto? Pues para ser cierto se que la custodia a un padre es algo muy difícil de conseguir.
¿Qué puedo hacer? Gracias y perdón por el capitulo de novela...
{"lat":38.4105582509461,"lng":-4.04296875}

1 Respuesta

Respuesta
Primero si ella acepta descontar el traslado del menor de la pensión, que te lo de por escrito ya que es algo que no se puede hacer. Los gastos de traslado cuentan siempre a cuenta de los progenitores no custodios y algún día podría reclamarte la pensión alegando de que no se la estas dando.
Si ella quiere irse a otro país necesitaría la autorización de un juez para poder hacerlo.
La ley actual no permite escuchar a los menores y tener encuenta sus opiniones hasta que estos hallan cumplido los 12 años de edad.
Sobre solicitar la custodia, por intentarlo que no quede, pero ahora si te digo, un juez jamas y te repito jamas y por ley, nunca separara a los hermanos no habiendo un motivo realmente grave.
Espero haberte ayudado aunque se que no es la respuesta que tu buscabas.
Animo y suerte y si tienes alguna duda no dudes en preguntarme.
La respuesta es la que esperaba, soy sincero... Pero me sorprnedio una cosa, si ella se muda, así por así... ¿no es ella responsable de garantizar que yo pueda ver a mi hijo? No soy yo el que se va es ella. Si decide mudarse a la patagonia, ¿acaso soy yo el que debe ir cada 15 días allí para ver a mi hijo? Por cierto, ¿qué pasa con la salida del país? Porque también sospecho que esto sea una maniobra para llevar al niño fuera de las fronteras Europeas.
Por cierto... Podría ser un motivo grave, que una madre deje solo en casa a un menor de 5 años y a cargo de sus dos hermanas menores de 2 años.
Gracias
El código civil cita "Artículo 160", No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del hijo, lo que viene a decir que no puede impedirte ver, a tu hijo, pero en ningún modo que ella sea, la parte que cubra los gastos de tus visitas.
Ten en cuenta que la patria potestad la tiene ella y por lo tanto puede mudarse siempre que sea un beneficio para el hijo.
Como te e dicho no puede salir del país sin autorización de un juez, Artículo 158 del código civil.
El dejar solo a los pequeños, es un delito grave, sumanadole todos los cambios de residencia, con el cambio del colegio son causas suficientes para que te puedan otorgar la custodia de tu hijo.
Ahora bien como te e dicho antes, tienes el problema de sus hermanos y es bastante serio.
Intentalo porque si pierdes te quedaras como estas y si ganas te llevaras a tu hijo.
Eso si, Todo lo que vallas a argumentar lo tienes que demostrar documentalmente.
Faltas de asistencias al colegio, testigos que allan visto a los niños solos etc etc.
Ya de paso aprovechas y le pides al juez que aplique el articulo 158 código civil que te e dicho antes para evitar que se lleve a tu hijo fuera de España, alegando el desarraigo familiar.