Pruebas de paternidad

Estoy un poco agobiada y necesito tener una respuesta clara en relación con lo siguiente.
Yo he tenido una relación de pareja durante más de 20 años con un hombre que nunca llego a divorciarse, aunques estaba separado de hecho, pero nunca formalizo legalmente la separación ni el divircio.
Fruto de esa relación, tengo un hijo que hoy es menor de edad aun, y al que yo no permití reconocer en su día, ya que eran muchos los problemas que mi pareja tenia con su familia y yo ante todo, quería salvaguardar a mi hijo y mantenerle fuera de cualquier litigio o bronca con la familia de su padre.
El caso es que el niño solo lleva mis apellidos, y aunque el sabe perfectamente quien es su padre y ha existido una relación de normalidad entre ellos, legalmente, es solo hijo mio.
Lamentablemente, su padre falleció hace unos meses, después de una larga hospitalización en la que yo estuve asu lado en todo momento por que el así lo pidió y lo hizo saber a los médicos.
Pero cuando falleció, su "viuda legal", y sus hijos legítimos me negaron hasta el saber donde están sus cenizas. Yo perdí los nervios y les dije que mi hijo tenia derecho a saber donde estaba su padre.
Cometí un error, por que ellos no sabían nada de la existencia de mi hijo, por que así lo habíamos decidido su padre y yo. Yo siempre me negué a quele reconociera.
Yo, no quiero nada de esa familia ni quiero reclamar nada dela herencia ni nada parecido.
Y por supuesto, no quiero haer pasar a mi hijo por un calvario legal.
Mi pregunta es: ¿Pueden pedir ellos, sus hermanastros, las pruebas de paternidad siendo mi hijo menor de edad?
¿Pueden obligarme a hacérselas?
Ni mi hijo ni yo tenemos ningún interés en tener ningún tipo de relación con la familia de su padre, y mucho menos, de reclamar nada de su herencia.
Para nosotros, lo más importante eran y siguen siendo los sentimientos, y los lazos de amor, cariño y respeto que nos unieron mientras el estaba vivo.
Y con el paso de los meses, tampoco es importante ya saber donde están sus cenizas por que el esta siempre en nuestros corazones
Quiero saber si legalmente me pueden obligar a hacer esas prubas de paternidad, si ellos las pueden solicitar y si yo me puedo negar en nombre de mi hijo.

3 respuestas

Respuesta
¿Cuál es tu comunidad autónoma? En algunas hay reglas especiales de derecho foral
Gracias, nosotros vivimos en castilla y león, pero la viuda y los hijos de mi pareja en madrid.
En cualquier caso: ¿Pueden obligarme a hacerle a mi hijo las pruebas de paternidad? En ese caso, y puesto que se al 100% que es hijo suyo, ¿qué consecuencias puede traernos? ¿Pueden los hermanastros, abuelos etc solicitar derecho de visitas? Mi hijo NUNCa ha tenido ninguna relación con la familia de su padre.
Perdona, otra cosa que se me ha olvidado:
Como en este caso, su padre ha fallecido sin reconocerle por que los 2 llegamos a ese acuerdo, y yo tengo la patria potestad del niño al ser menor, ¿No prevalece el derecho a la intimidad del menor?
¿Pueden obligarme?
Según el art 133 del Código civil: La acción de reclamación de filiación no matrimonial, cuando falte la respectiva posesión de estado, corresponde al hijo durante toda su vida.
Si el hijo falleciere antes de transcurrir cuatro años desde que alcanzare plena capacidad, o durante el año siguiente al descubrimiento de las pruebas en que se funde la demanda, su acción corresponde a sus herederos por el tiempo que faltare para completar dichos plazos.
En tu caso lo que hay es una filiación no matrimonial, y falta la posesión de estado (esto es que el hijo haya sido tenido por hijo de su padre), por tanto solo a tu hijo le corresponde el ejercicio de las acciones de reclamación de filiación
Ningún juez les va a admitir la demanda
Muchísimas gracias, me has aliviado mucho por que estaba muy angustiada.
Ya es bastante duro perder a mi pareja y al padre de mi hijo, como para encima que le hagan daño gente que no es nada suyo.
Muchísimas gracias,
Respuesta
Estate tranquila porque no pueden pedirlo, en primer lugar porque es tirarse piedras contra su propio tejado, ya que si fuera hijo, tendrían que repartirse la herencia. Y en segundo lugar, porque la Ley solo permite solicitar la determinación de la filiación, al hijo o a sus padres, no a hermanos o mujeres del padre.
Respuesta
En principio, la única obligatoriedad que está consignada en nuestro ordenamiento jurídico es la del presunto padre a someterse a las pruebas de paternidad ordenadas por un juez, según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
No existen precedentes de familiares de un presunto progenitor que demanden para que el presunto hijo se someta a dichas pruebas, por lo que no está consignada la obligatoriedad de someterse.