Paternidad sin consentimiento

Te comento la situación. Un amigo mio hace unas semanas conoció a una chica rusa. Estuvieron viéndose aproximadamente una semana y teniendo relaciones sexuales. La chica ahora esta en rusia. Le ha llamado y le ha dicho que esta embarazada y que quiere tenerlo, el le ha dicho que no lo quiere tener porque no se conocen apenas de nada. Ha intentado dialogar con ella pero ella dice que lo va a tener y que esta convencida de ello. Mi amigo por más que le intentado hacer ver que no es algo posible, ella no le importa su opinión y lo va a tener. Es evidente que la chica va a lo que va, ya que se conocen de una semana y quiere tener el hijo. Mi amigo evidentemente se responabilizaria económicamente de la interrupción del embarazo pero no quiere saber nada más. Es cierto que hay una irresponsabilidad por parte de mi amigo por por la parte de la chica lo que hay es maldad y espera que la mantenga porque ella sabe que el tiene bastante dinero. Decir que ella no tiene la nacionalidad española ni permiso de residencia. Vino a españa, se estuvo aquí un mes creo y se volvió a rusia. La pregunta es que consecuencias legales puede tener este asunto. ¿Puede ella tenerlo y volver a españa y solicitar una prueba de paternidad sin más o para esto se necesitan aportar algún tipo de datos? En el caso de que hiciera esa prueba y el fuera el padre que ya me ha dicho que es bastante probable, ¿la ley en españa le obligaría a pasarle una manutención o algo parecido? ¿Qué porcentaje seria en relación con su sueldo? ¿Cuánto tiempo?

5 respuestas

Respuesta
Hay varios puntos en su pregunta que hay que aclarar
En primer lugar él no puede ni obligar a ella a no tener el hijo ni desvincularse de sus obligaciones como padre en el caso de que naciera
Ella puede por tanto tener ese hijo, una vez que lo tenga podrá en su caso reclamar al progenitor el cumplimiento de sus obligaciones que como padre le corresponden, en este caso se trataría de la obligación de pasar la pensión alimenticia
La cuantía de esa pensión no viene fijada por la ley sino que queda primero al posible acuerdo entre los padres y si no es posible a la fijación por el juzgado teniendo en cuenta las posibilidades económicas de cada uno
En cuanto al procedimiento para determinar la paternidad, las pruebas biológicas son suficientes para ello
Respuesta
Para que le admitan a tramite una demanda de paternidad en España el hijo debe tener su residencia habitual en España al tiempo de la demanda o ella residir habitualmente en España. Ademas debe presentar un principio de prueba, pueden ser fotografías, correspondencia o cualquier otra. Si la situación del padre lo permite podría ser que tuviera que pagar la pensión de alimentos del niño hasta su mayoría de edad o hasta que tuviera ingresos o pudiera tenerlos. No hay un porcentaje establecido, el juez fija la cantidad en función de la situación del padre.
Entonces si ella siendo rusa, ¿cuándo tiene el hijo no fija su residencia en españa no podría pedir la prueba de paternidad?
No podría pedirla en España, pero podría pedirla en el país donde resida si esa ley lo permite.
Respuesta
Ella puede tener a su hijo. Y puede interponer una demanda de paternidad y solicitar la prueba de adn y si es tu amigo es el padre, el Juez puede decidir que le pase manutención al hijo. El puede alegar que ha sido engañado, que estaba ebrio, que todo ha sido planeado, pero debe aportar pruebas, o si queda probado que la madre no es capaz puede decidir el ingreso en un centro de acogida, pero el Juez será el que fallaráala vista de todo el proceso, las alegaciones y las pruebas. La ley y los jueces y fiscales buscan el interés de los menores e incapacitados.
Respuesta
Al margen de la nacionalidad de ella, que sea irregular en España, podría tener ese hijo, volver a España a promover el reconocimiento de la paternidad ante los Tribunales para determinar la filiación de un padre respecto del hijo.
La acción puede ser ejercitada por el hijo durante toda su vida, si bien, durante su minoría de edad, se realizará por su madre o también por el Ministerio Fiscal.
Necesitará Abogado y Procurador y para que sea admitida ante los Tribunales, la demanda deberá ir acompañada de pruebas (fotografías, testigos, cartas, etc.), que puedan acreditar la existencia de relaciones sexuales entre la madre y el supuesto padre, en la época de la concepción. Ese reconocimiento suele configurarse a través de la prueba del ADN.
La ley obligaría a pasar una pensión de alimentos a su hijo/a, que iría en proporción a los ingresos del padre y de la madre y de las necesidades del hijo, no existe una cuantía específica, pero podría oscilar entre un 15% y un 30% del sueldo, insisto hay que tener en cuenta muchos factores pero va en función de las necesidades del hijo y de los ingresos de ambos, además se suele fijar el pago del 50% de gastos extraordinarios (estos pueden ser muy variados, una operación, el pago de un dentista, libros escolares, etc).
¿Hasta cuándo? Pues hasta que el hijo tenga un trabajo, y alcance una independencia económicamente, que no tiene por qué ser cuando alcance la mayoría de edad.
Respuesta
Si. Lamento decirle que la rusa sí puede tener el hijo, venir a España y, tras acreditar la paternidad con una prueba, pedir una manutención. En general, la ley dispone que da igual la situación o relación de los padres (la rusa y su amigo) y sólo le importa el hijo, que no tiene la culpa de haber sido concebido de forma involuntaria.
En todo caso, no debería descartar que el embarazo sea una invención de la chica para sacar algo de dinero a su amigo y al final, no haya ni embarazo ni nada.