Situación de herencia, hijo no reconocido

Siendo hijo no reconocido, ¿qué derecho tengo a la herencia si mi padre ha fallecido hace tiempo y yo me he enterado actualmente? En el caso de tener derecho, ¿en qué situación estoy frente a las deudas que pudiera haber? ¿Mi familia tiene que darme mi parte o de algún modo podría negarse? Si es necesaria una prueba de paternidad, ¿podrían negarse a realizarla?

1 respuesta

Respuesta
Solo podrá exigir sus derechos si puede demostrar su parentesco de alguna manera. Si no es el caso, solo podrá reclamar sus derechos si algún hermano o hermanastro por parte de padre acepta realizarse una prueba de paternidad que acredite su condición de hijo.
Si consigue el reconocimiento como hijo, podrá reclamar su parte de la herencia, que dependerá de si su padre dejo testamento o no y de lo que dispuso en el mismo, en el caso de que lo hubiera. En todo caso, siempre tendría derecho a exigir la legitima y su familia no podría negarsela.
www.hayadefensa.es, [email protected]
¿Y respecto a las deudas?
Si se niegan a realizar una prueba de parentesco cualquier familiar directo, ¿qué otras opciones tengo? La prueba de paternidad tiene un coste, en el caso de realizarse, ¿debería correr yo con los gastos? Mis tíos y abuelos sabían que ya existía, ¿eso puede ser agravante de la sentencia?
Muchas gracias por toda información por adelantado.
Si no se hace un prueba un familiar directo, sólo podrá solicitar la exhumación del cadáver para hacer las pruebas, pero ésto sólo se haría vía judicial y proporcionando pruebas fiables de que usted puede ser hijo del causante. Lamentablemente, este proceso sería difícil y lento y debería pagarlo de su bolsillo. Si finalmente ganase el juicio, podría solicitar que le abonasen los gastos del proceso, pero si no gana el juicio (porque no fuera hijo o porque el juez no acceda a exhumar el cadáver), será Ud quien pague los gastos.