Deudas con ex pareja

Me gustaría que me dijera qué puedo hacer. El caso es que con mi ex pareja compré a medias un piso ( el cual se dejó de pagar, etc.) y ahora está en mora y pendiente de subasta, pero mi pregunta es que también tenemos otras deudas (contribuciones, comunidad del piso, etc.) y él no quiere pagar nada. Mi pregunta es si yo pago la mitad de todo, ¿me exime de la deuda? No sé qué hacer. Yo quiero pagar, puesto que ya estoy en el ASNEF y demás y quiero solucionar un poco las cosas.
Respuesta
Siento tener que decírtelo, pero en el momento que firmas algo con un banco, estás "vendido" al banco...
Te cuento que en el momento que se subaste el piso, se pagarán todas las deudas directas derivadas del mismo, (contribuciones y comunidad), y posteriormente, otras deudas atribuibles al mismo (gastos de gestión, juicios, procuradores, etc), y si sobrase algo, os lo ingresarían en una cuenta a nombre de los firmantes de la hipoteca.
Pero en el caso contrario, si en vez de sobrar dinero, faltase (que suele ser lo habitual en caso de embargos), la deuda seguirá a nombre de los dos, embargando bienes o nóminas (solo se descuenta una parte de la nómina) hasta cubrir el importe total de la deuda. El banco no tiene consideración de la parte de cada uno, sino que considera la deuda por el total, y embarga a quien puede. -Y lo peor, es que durante 25 años, pueden hacer esto-
Realmente, esto es una aberración, ya que joden la vida de cualquier persona "de por vida"... cualquier cosa que tengas, puede ser susceptible de embargo, así como nóminas o premios en sorteos, etc.
-En otros países, cuando tu adquieres un bien, el embargo del bien, cubre su deuda, por tanto se considera totalmente pagado cuando te lo embargan- Todos deberíamos exigir que se quitasen estas leyes tan absurdas como aberrantes.
En fin, para finalizar, te recomendaría que no tengas nada a tu nombre, ya que cualquier cosa que tengas, te será embargada...
Un saludo, y disculpas por el disgusto que te he dado...
Gracias, pero lo que me has dicho ya lo sabía, lo que te pregunto es, dejando a un lado lo de la hipoteca y el embargo por ella, quiero saber si en la comunidad y otras pequeñas letras y descubiertos en cuentas yo ingreso la mitad quedaría saldada mi parte y yo no tendría nada que ver.
Lo de la hipoteca ya lo tengo asumido, pero gracias de todas maneras.
Un saludo.
A ver... cuando tienes una cuenta compartida con alguien, sea de la comunidad, sea del banco, o sea lo que sea, el deudor no eres tu, sino la cuenta...
Por tanto, da igual que pagues la mitad, si la deuda no queda cubierta en su totalidad, los titulares de la cuenta, sean quienes sean, siguen siendo deudores... Por tanto, da igual que tu pagues "tu parte"... si no se cubre la deuda, seguirás apareciendo como deudor...
En fin, me alegro que conozcas a lo que te enfrentas... tu situación no es nada fácil.-
Un saludo, y espero haber sido de ayuda.
Buenos días,
Muchas gracias por todo, sé que mi situación es complicada, por eso me he informado mucho. Pero son cosas por las que a veces hay que pasar.
Un saludo.