Horario de trabajo y jubilación.

Trabajo en un comercio. El horario es de lunes a hueves de 10 a 14h. Y de 17. A 21.30h. El viernes igual por la mañana y por la tarde de 17 a 22h. Y el sábado iual por la mañana y de 17 a 22.30h. El domingo de 11 a 14h. Y de 17 a 21.30h.
Libro un día y medio rotando durante la semana... Haciendo el cálculo trabajamos unas 52 horas más o menos.
Me pagan una nomina como ayudande de dependienta de 715.79y una cantidad en un sobre, de 114 más o menos, que si caes enferma no te dan.
Llevo más de 6 años en la empresa y tengo 58.
Se que no es legal lo que hacen, y ellos también, ¿debería ponerlo en conocimiento de los sindicatos?
Quisiera terminar de trabajar, pues no estoy muy bien de salud, pero los médicos se pasan la pelota y nadie me dice nada claro.
Tengo cotizados unos 12 años en general y aprox 5 de autónomo.
La empresa esta cerrando tiendas y solo van a dejar una con solo un día de cierre, el domingo. El horario aun no o se, pero más de lo mismo, seguro.
Por mi edad y situación medica no quiero seguir. ¿Qué podría hacer que fuese lo mejor para mi?

1 Respuesta

Respuesta
Para poder tener derecho a la jubilación es necesario tener la edad para ello (65 años con la posibilidad de prejubilación anticipadas en los supuestos legalmente previstos) y haber cotizado los periodos mínimos para ello
En este enlace puedes ver todos los requisitos necesarios: http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Jubilacion/index.htm
En cuanto a lo de la enfermedad, si de verdad estás en situación de imposibilidad para realizar el trabajo puedes acudir al médico de cabecera para que te de la baja, y en función de las razones de la baja estudiar la posibilidad de instar una incapacidad
Lo del horario, al exceder de la que marca la ley, puedes intentar primero mediante conciliación y después por demanda que el horario se ajuste al máximo fijado por la ley 40 horas semanales, solicitando el abono de las horas extras que hayas realizado, pero una vez que hagas esto ya no va a haber marcha atrás y me imagino que te van a presionar en la empresa y forzarán tu despido, así que debes valorarlo