Reducción de Jornada por guarda legal por hijo menor de 12 años.

Buenas tardes, trabajo en un restaurante de 10h a 17h de lunes a miércoles y los jueves y viernes de 10h a 17h y de 22h a 24h. Como ayudante de camarera. Actualmente me encuentro de baja por maternidad y mi intención es reducir mi horario en un 50% es decir, de 39h/semana a 19,5h/semana con la distribución siguiente: lunes de 9h a 13h; martes, miércoles y jueves de 10h a 14h y los viernes de 10h a 13:30h. ¿Seria posible? Para poder organizarme con mi hijo es el horario que me iría bien pero me ha comunicado mi jefa que necesitaría que algún jueves o viernes por la noche de 10h a 24h pudiera disponer de mi ¿Qué pasa si me niego? ¿Me puede obligar? En la empresa hay más camareros, ¿Ellos deberían hacer la jornada que yo dejo de hacer?

1 Respuesta

Respuesta

En caso de reducción de jornada por guarda legal de un menor de 12 años, la persona que decide el horario y la jornada es el/la trabajador/a, y la empresa no puede negarse a concederle aquello que solicite.

No obstante, en ciertas ocasiones hay algún límite, como por ejemplo que el/la trabajador/a solicite trabajar en un horario en el que la empresa está cerrada.

Por lo demás, si la solicitud está dentro de unos límites aceptables, la empresa tiene que aceptar.

Buenas tardes Primilia:

Muchas gracias por tu respuesta. Perdona que insista pero a mi no me va bien ir a trabajar en horario de 22h a 24h y la empresa me pide que trabaje o jueves o viernes en ése horario, además me han comentado la posibilidad de hacer algún domingo para poder distribuir el trabajo entre todos los trabajadores (domingos alternos en que el restaurante abre, ya que de lo normal es de lunes a viernes). ¿Puedo decir que no si a la empresa por organización no le va bien?

Insisto en que quien decide la reducción de jornada y el horario a realizar es el trabajador. En muchas ocasiones, las empresas hacen una contrapropuesta al trabajador y estos pactan una solución que les vaya bien a los dos, pero el trabajador no tiene porqué negociar nada, es quien decide al final el horario que le va bien para cuidar del menor.