¿QUÉ puedo hacer tras mi baja maternal?

Soy María y quisiera que me ayudarais en mi pequeña contienda contra mi empresa.
Estoy trabajando como comercial en una multinacional desde Mayo del 2008 con contrato indefinido y bajo convenio de publicidad de 40 horas semanales de L a V: de 9 a 14h y de 16 a 19h. (Alargado hasta las 19.30 por propia decisión del director de zona para aumentar producción).
Me quedé embarazada en Mayo 2009 y por alto riesgo de aborto, me dieron la baja médica a finales de Junio (para todo el embarazo).
Esto, en mi empresa, no lo llevan bien, y según mis compañeros hay muy mal rollo, el director ha hecho varios comentarios y no les interesa tenerme en plantilla.
Por experiencia sé, que despiden a trabajadores que no les interesan, alegando causas legales (aunque inventadas), tales como: utilizaba el teléfono de la empresa en horario de trabajo para llamadas personales, ha disminuido la producción establecida en contrato por propia voluntad ( no por la crisis), ha utilizado el ordenador de la empresa para entrar en páginas de búsqueda de empleo como infojobs, se inventa las citas con clientes, etc... Y todo esto sin previo aviso y con la soberbia de un gran respaldo legal que tienen. Si pretendes denunciar perderías tiempo y dinero.
Bueno, tengo que incorporarme en 2010 y después de mi baja maternal de 16 semanas. Pretendo alargar mi vuelta añadiendo a mi baja maternal las vacaciones de 30 días no disfrutadas del 2009 y las horas de lactancia.
1ª pregunta: ¿Están obligados a dármelas? ¿Tengo derecho a pedirlas? ¿Cómo lo comunico sin tener que ir a la oficina?. ¿Si no me lo conceden que puedo hacer para exigirlas?
Otro aspecto que me preocupa es:
Si pido reducción de jornada 30 ó 35 horas (que es lo que me interesa): ¿Afectaría a disminuir la cantidad de finiquito (siempre dentro de mi antigüedad) y a la mensualidad de paro que percibiría? Es decir, ¿el paro y el finiquito se acogería a las 30 horas y no a 40 horas para calcular el importe?
O ¿Vuelvo a trabajar sin exigir reducción horaria por cuidados del bebé, salir a mi hora 19h ( y no a la establecida de 19.30h) y esperar la carta de despido?.
Evidentemente pretendo ponerles las cosas difíciles y cobra el máximo finiquito posible y la máxima prestación de paro.
Tengo muy claro que a mi vuelta me pondrán las cosas muy crudas para que me vaya.
Por favor, asesorarme... No voy a luchar tras mi despido, pero sí quiero aumentar mi antigüedad si verle la cara a mi jefe y sacarle el mayor provecho posible a mi despido.
Estoy indignada, ya que 1 mes antes de mi baja médica me felicitaban desde gerencia por mi esfuerzo y resultados, y ahora soy sólo un número que según palabras textuales de mi director a mis compañeros " me están subvencionando por un par de añitos"...¡ Que vergüenza!
Esperando una pronta respuesta y agradeciendo de antemano su ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
He estado enferma y por ello no he contestado hace tiempo a nadie.
Bueno voy a ir contigo por partes.
1) Una vez finalizada tu baja maternal, tienes derecho a tus vacaciones y luego a tu acumulación de lactancia. Aunque no es necesario, puedes tranquilamente hacer un escrito, entregándolo a la empresa, donde indicas tus derechos en cuanto a este primer punto.
2) Estando embarazada y hasta los 9 meses posteriores al parto, y/o cogiendo acumulación de lactancia y luego reducción de jornada por cuidado de menor, estas libre de despido, es decir SIEMPRE SERIA NULO.
Por consiguiente, no vas a conseguir más, ya que el juez decretara reincorporación al trabajo.
Todo lo demás que comentas, esta fuera de lugar, ya que hace tiempo que hemos luchado porque la ley se aplique, y este es uno de los casos más puntuales.
Finaliza y puntúa.
Gracias por tu respuesta, aunque el tema de las vacaciones no me ha quedado muy claro. Cuando me indicas que tengo derecho tras la baja maternal a pedir disfrutar mis vacaciones
¿Realmente tengo derecho a pedir las vacaciones del año ya pasado 2009, no disfrutadas por la baja medica? O ¿Te refieres a las vacaciones del 2010?
Gracias.
Me refiero en efecto a las vacaciones no disfrutadas. Tienes derecho a ello.
Finaliza y puntúa