Baja maternidad

Estoy embarazada de 6 meses y medio. Cuando llegue a los 7 meses quisiera tomar la baja porque me noto ya muy pesada y me canso mucho. Trabajo todo el día de pie de peluquera. El caso es que no se el procedimiento a seguir. Mis dudas son:
-¿A dónde debería ir para que me den la baja, al medico de cabecera o a la mutua?
-¿Qué tipo de baja me tendrían que dar para que siga cobrando el 100% los 2 meses que me quedarían para dar a luz?

2 Respuestas

Respuesta
Usuaria, tienes varios tipos de baja
- Contingencias comunes: que es por ejemplo que como te duele la espalda te den la baja
- Riesgo durante el embarazo: que hayas tenido hemorragias, abortos anteriores etc... y tu médico de cabecera te de un reposo para evitar dichos riesgos...
Ambos se consideran bajas AJENAS al trabajo... por lo que no implican que cobres el 100% del salario...
TIenes otro tipo de baja, y esa la valora la MUTUA que es que el propio trabajo SEA PELIGROSO para tu embarazo... pero esto lo tiene que declarar la mutua, normalmente implica una visita a la mutua y que le expliques de qué va tu trabajo... y que por ejemplo... no sé, que estés dando mechas, tintes etc... y por manipulación de productos que´´imicos lo vean un riesgo (lo siento pero estar de pie no suele serlo), pero también te digo que la mutua lo primero que hace es ver si hay trabajos alternativos... es decir... si os turnáis la recepción, la mutua va a decir que te pongan una silla y que te encargues de la recepción... lo primero que hacen es ver si efectivamente tu trabajo implica RIESGOS directos (ojo! Y esto es muy difícil...) y 2º miran si hay algún otro trabajo que puedas hacer... como si es hacer fotocopias...
Pero te digo ya, que por estar de pie y que te duelan los pies te mandan a tu médico de cabecera que te de una baja normal... pero si quieres intentarlo... es hablar con la mutua...
Respuesta
Acude a tu mutua de accidente de trabajo y solicita la prestación de riesgo durante el embarazo. Como riesgos del puesto de trabajo tu empresa deberá especificar la bipedestación prolongada ( más de cuatro horas seguidas, es importante que lo especifiquen para que no te salgan con peteneras ) y el resto de los que entienda existan ( carga de peso, inclinaciones, etc... ). De esta forma cobrarás al 100% de tu base de cotización hasta el parto y no tendrás que aportar partes de confirmación.
Suerte en la recta final del embarazo. Ya toca descansar.