Escriturar la casa

Es la primera vez que escribo aquí haber si me se expresar bien y si pudiera arreglar mis problemillas. Comienzo:
Hace ya más de 20 años mi madre compró una casita de segunda mano, con el paso del tiempo ( hace unos 11 años) en la calle donde esta ubicada mi casa cambiarion el nombre de la calle y demás y tuvo que ir mi madre al ayuntamiento para poner todo en regla para acentar la casa allí por un escrito que había recibido un escrito o algo de ayuntamiento (esta parte muy bien no me la conozco estaba muy chica) pues tuvo que llevar los papeles de la casa para ponerlo todo en regla, allí vino el primer problema al dejar los papeles el de ayuntamiento y registro le dijo que realmente la casa no era de ella puesto que en su día la casa que compró mi mamá no se podía vender la única manera era pasarlo a los herederos, bueno se puso en manos de un abogado, y al final recogió las firmas de los herederos con el contrato que en su día hizo mi madre con el padre de ésto, una vez arreglada lo de la firma como cedimiento de la casa a mi madre además del contrato pues ya tenía mi madre su casa a su nombre. Pues bien como todo esto lo averiguó el abogado mi madre pensaba que ya estaba escritura la casa al nombre de mis padre.
Ahora por el fallecimiento de mi padre mi madre está moviendo esos papeles porque mi padre no hizo testamento y lo estaba arreglando para cambiar la escritura a su nombre y demás; el problema bien que ahora se ha enterado que la casa no está escritura no aparece en el Registro.
Pues más o menos contada la historia, mis duda son: qué debemos hacer, dónde debemos dirigirnos, y si todo ésto va a acarrear algún problema.
No se estamos perdidos porqu en su día confiamos en un abogado para que nos asesorase y mira como estamos.

1 Respuesta

Respuesta
¿No se halla inscrita a favor de nadie en el registro de la propiedad?
Si esto es así la forma de proceder sería a través de un expediente de dominio, si no tenéis escritura pública, su tramitación la puedes ver en mi blog: http://respuestasenderecho.blogspot.com/2009/08/el-expediente-de-dominio.html
En él una vez obtenida la declaración de que la casa es vuestra podríais inscribirla
Haber, mi madre ha acudido al Registro Mercantil y la casa no está registrada a ningún nombre ni a nadie, se supone que las casas en su día las proporcionaba la Junta de Andalucía en este caso se la proporcionó a hombre a quien le vendió la casa a mi madre, ¿hace dos años a los vecinos menos a nosotros le mandaron una carta en la que debían de pagar sobre unos 300? A la Junta de Andalucía en concepto no recuerdo en concreto para que era pero supuestamente era el cedimiento de las casas a los inquilinos/propietarios de aquello, a nosotros no nos llegó porque estábamos en trámites con los heredereros por el motivo que le he comentado anteriormente.
Esta mañana ha acudido de nuevo mi madre al registro para que le informara de que pasos tiene que seguir para escriturar la casa puesto que ella tiene todos los papales en regla, entonces le han mandado al abogado que en su día le estuvo arreglando los papeles y éste le ha dicho que debe de estudiar el caso porque lo que hay que hacer es un trámite (no se cual) a la Junta de Andalucía, y hasta el martes no sabemos en que posición estamos.
He leído lo del expediente de dominio pero no se si eso serviría en este caso "siendo la casa de mi madre de la Junta de Andalucía"
Gracias una vez más y sobre todo por su rapidez y respuestas muy claras.
En principio sería necesario concretar si hubo cesión de la junta al que vendió la casa a tu madre, o cual es en concreto la participación de la Junta en este asunto, hasta que no se concrete este punto no se puede saber los pasos a dar
Si quieres una vez que tengas esa información me la puedes comentar