Mi padrastro nos quiere quitar la vivienda.

Mis padres (Padrastro) están separados, pero no legalmente. El caso es que mi padrastro se fue de casa hace cuatro años. El caso es que la casa en la que estamos viviendo mi madre y yo tiene tela. Esta casa la compro mi padrastro estando de novio con mi madre, se la compro a un señor que a su vez se la había comprado a la constructora que en ese momento la estaba construyendo. El caso es que mi padrastro le pago a este Señor 150.000 pts de entonces, el que le hizo un contrato de compra y venta ante notario. Pero este Señor todavía no termino de pagar a la constructora, ya que la constructora también desapareció, sin terminar de construir todo un bloque de viviendas, 4 portales de 20 pisos cada uno.(Casi nada). Bueno la cosa quedo hay, y mi padrastro, ¿tenia un? ¿Contrato? Y los recibos que este hombre pago a la constructora.
Mis padres se casaron y nos pusimos a vivir aquí y ha terminar de construir la vivienda.
Mi desesperación es que, mi padrastro ahora quiere echarnos del piso y venderlo.
Las escrituras no están echas, es más estuvimos en la gestoría de la empresa hace dos años, ya que esta empresa tiene muchas deudas por hay y intentaron convencernos para darles dos millones para las escrituras, ¿pero les dijimos que lo que hicieron en su día no era legal y que? ¿Teníamos? Un contrato con la persona que le compro el piso a la constructora.
¿Puede mi padre echarnos? ¿Vender el piso? ¿Puede mi madre hacer las escrituras y quedarse con el piso o venderlo? Muchísimas gracias, de ante-mano.

3 respuestas

Respuesta
En primer lugar aunque el piso sea privativo de tu padrastro por haberlo comprado de novio con tu madre, al no haber escrituras y ser el domicilio conyugal, no os puede echar así como así, ni tampoco puede vender el piso hasta que se separen o divorcien judicialmente. Por otro lado para hacer las escrituras será necesario que interponga ante el juzgado un expediente de dominio para que el juzgado declare que el piso realmente es suyo y pueda registrarlo a su nombre en el registro de la propiedad con escrituras.
Por otro lado, si tu eres menor de edad, el juez en caso de divorcio te concederá a ti el derecho de uso del mismo hasta que alcances la mayoría de edad o te independices económicamente junto con tu madre.
Para que pueda quedarse el piso es necesario que se divorcie o separe judicialmente, y que lo pida al juez, cosa que dependiendo de vuestras circunstancias, el juez lo concederá o no, u os dejará el uso a vosotros por algunos años, tu padre le tendrá que pagar pensión a tu madre, etc...
Recomiendo que acudáis a un abogado civilista para que os asesore y en todo caso para que estéis preparados por si os llega algún papel del juzgado de tu padrastro.
Respuesta

No soy abogado, pero le sugiero darle una cantidad de dinero al padrastro como acto de caridad de parte suya, aclarándoles en todo momento que no es una obligación moral, ni legal, ni nada por el estilo, simplemente es para que cese lo que pretende hacer ya que lo ven como algo infundado contra ustedes, además de que solo va a peder mucho tiempo, y dinero, es un negocio bastante arriesgado para tu padrastro.

Respuesta

Veo pocas posibilidades de que prospere una reclamación judicial porque, de lo que he podido leer, su padrastro no es el propietario desde el punto de vista regístral, por lo que tendría que demostrar que es el propietario de esa vivienda antes de poder solicitar que les desahucien. Además, la vivienda no está escriturada por lo que eso es otro paso a hacer antes de vender.

Desconozco el tiempo que llevan ustedes usando la vivienda, ya que habla de pesetas y una cantidad bastante baja, pero existe un modo de reclamar los derechos adquiridos sobre la propiedad de un bien inmueble por el mero uso u ocupación durante un largo periodo de años.

Consulten con un abogado que investigue las posibilidades que tienen.