Escriturar casa heredada sin escrituras

Dos hermanos heredaron una casa comprada hace unos 60 años pero sin escrituras. Uno de los hermanos hace casi 25 años que vive en ella. Ahora deben escriturarla para poder venderla y darle la parte que le corresponde a su otro heredero. ¿Qué pasos han de seguir? ¿Y podrías orientarme sobre los costes?
{"lat":43.3605080797156,"lng":-5.85039138793945}

1 respuesta

Respuesta
Me imagino que no la tendréis inscrita en el registro de la propiedad
Debéis tramitar un expediente de dominio ante el juzgado justificando vuestro derecho, si la casa tiene un valor superior a 400.000 pesetas deberéis hacerlo por medio de abogado, con quien podéis concretar antes sus honorarios, pues la fijación de honorarios es libre y queda a la negociación abogado cliente
En mi blog podeis ver su tramtiación: http://respuestasenderecho.blogspot.com/2009/08/el-expediente-de-dominio.html
Gracias por la rápida respuesta, pero aun me quedan algunas dudas.
¿Entiendo qué debo ir al registro de la propiedad lo primero para ver si consta a nombre del primer dueño? Porque actualmente lo desconozco. ¿El expediente de dominio solo sería en caso de no constar a nombre de nadie? ¿Y si lo está?
Y en cuanto a costes, me refiero a los coste de la tramitación de la escritura y no tanto a los honorarios del abogado. ¿Sabrías decirme?
No se si me estoy explicando bien. Esta consulta es el primer acercamiento al tema y estoy un poco perdido, perdona.
Efectivamente lo primero es comprobar como está inscrito ese bien si es que lo está
El expediente de dominio lo podéis usar tanto en el caso de que no esté inscrita como para reanudar el tracto sucesivo interrumpido (cuando no se hayan inscrito las sucesivas tranmisiones), también podéis usar en este caso la posibilidad de tramitar un acta de notoriedad en la notaria (podéis preguntar sus costes en notaria)
Sobre los costes notariales de la escritura no os puedo concretar nada, es algo que tendréis que hablarlo directamente al notario pues desconozco los aranceles notariales