¿Las escrituras demuestran la propiedad?

El tema es que estamos inmersos en un proceso de Unificación Parcelaria en un pueblo de Palencia.
En este proceso otro vecino reclama un terreno rustico para si, del cual entendemos que nosotros somos los dueños legales ya que disponemos de la escritura del mismo.
Este terreno era propiedad de mi abuelo, heredado de su madre.
Al parecer este vecino logró inscribir Catastralmente esta finca y ahora la reclama.
¿Podemos, escritura en mano, demostrar suficientemente esta propiedad?
Después de remitir a la Junta de Castilla y León copia de la escritura de propiedad, ahora nos pide que demostremos como pasó esta finca a ser propiedad de mi abuelo... Lo cual nos deja desconcertados ya que creíamos suficientemente probada la propiedad.
¿Qué debemos hacer?
¿No sería más fácil que le pida al otro vecino en que se basa para reclamar esa propiedad?
¿Por cierto, puede reclamarla legalmente?

1 respuesta

Respuesta
¿Cómo aparece reflejada esa finca en el registro de la propiedad?
No está registrada. Se realizaron escrituras ante Notario pero no está inscrita en el registro. Nadie la tiene inscrita.
En el catastro aparece a nombre de mi abuelo hasta el año 2003 y en ese año, de manera inexplicable, el vecino que nos la reclama también consta como dueño...
Ahora nos dicen que como no nos hemos dado cuenta antes...
Es para alucinar...
De ahí la pregunta. ¿Es suficiente documento las escrituras ante notario para demostrar la propiedad de este terreno?.
¿El hecho de que esta finca esté en el catastro también a nombre del otro vecino genera derechos?
¿Cómo se puede inscribir una finca en el catastro sin contrato de compra venta ni escrituras?
Gracias por anticipado
Acudir al catastro y solicitar el expediente por el cual vuestro vecino logró inscribirla
Si no está inscrita a nombre de nadie en el registro de la propiedad podéis promover un expediente de dominio, en mi blog tenéis su tramitación http://respuestasenderecho.blogspot.com
¿En el catastro figura a nombre de los dos, o solo de él?
Hay muchos funcionarios que dan problemas
En última instancia habrá que acudir a un juicio a demostrar la propiedad, solicitando imposición de costas para tu vecino
Pues en el catastro actualmente figuran tanto mi abuelo como este vecino. Sólo desde el año 2003, antes constaba mi abuelo que la heredó de su madre...
El error del catastro es evidente, podéis hacer lo que os he dicho acudir al catastro e informaros como pudo obtener la inscripción si ya constaba a nombre de vuestro abuelo
Probaremos a hacer lo que comentas. Si surgen nuevas pegas volveré a consultarte.
Un placer tratar contigo, gracias por todo.
Un saludo