Divorcio y uso y disfrute de la vivienda

Mi situación es la siguiente, me quiero separar de mi marido, que actualmente se encuentra de baja por incapacidad temporal, en octubre tiene la revisión con el tribunal médico (18 meses). Yo estoy trabajando, y mi nómina es mayor que la suya. No tenemos hijos, y él solicita el uso y disfrute de la vivienda, alegando su incapacidad para trabajar, pero que yo siga pagando mi parte de hipoteca y gastos. Yo solicito quedarme con la vivienda y darle su parte. Todas las cuentas bancarias las tenemos en común. Mi pregunta es:
Puedo, desde ya, ¿cambiar mi cuenta para el ingreso de mi nomina? ¿Tendré qué darle la mitad de mi nomina hasta que firmemos acuerdo o sólo pagarle la mitad de los gastos que tenga la vivienda?
Es posible que él se pueda quedar con la vivienda, si no me puede pagar mi parte, ¿aunque yo le ofrezca pagarle la suya?
Respuesta
Ante una situación así es el Juez el que decide quién se queda el domicilio familiar si ve que alguna de las partes está en situación de desventaja económica, pero que tu marido esté en situación de invalidez no le garantiza que se la vaya a atribuir a él, y más aún si no puede pagarte tu mitad.
Tu nómina la puedes domiciliar donde tú quieras, pero ten en cuenta que los gastos de la vivienda los tendréis que pagar a medias hasta que no se decida quien se la queda. Si tú puedes pagarle su parte, es un poco raro que el juez le atribuya a él la vivienda y encima te haga pagar los gastos.
Yo de ti iría ya a buscar un abogado (en cuanto pase el mes de agosto, que es inhábil). Mientras puedes ir reuniendo los papeles que vas a necesitar, que son fundamentalmente el certificado de matrimonio, documentos económicos como declaración del IRPF de ambos, nóminas, pagos de la pensión de incapacidad, números de cuentas en común, escritura de la vivienda, ... También sería conveniente que te aseguraras que el banco pondrá la hipoteca a tu nombre y te concederá crédito si lo necesitas para pagarle su parte.
Cuanto antes soluciones la situación, menos desgaste emocional te ocasionará, que será lo que él busque para conseguir la vivienda.