A tener en cuenta en un divorcio

Mi mujer me ha dejado y ahora me solicita el divorcio. Estoy un poco perdido así que te comento lo que hay desde que se fue de casa en enero que dejó de pagar todo lo que teníamos a medias.
Préstamo hipotecario y préstamo personal. La hipoteca y la compraventa del piso se hizo antes del matrimonio pero el préstamo personal fue después.
Mi situación económica ahora es bastante mala, estoy en paro y estoy intentando negociar con los bancos el tema de las cuotas pero no veo solución ella no quiere hacer frente a nada.
Dice que no quiere nada más de la casa, se llevó algunas cosas tv, dvd, la mini cadena, utensilios de cocina, menaje, etc.. La verdad es que su situación económica es mejor que la mía ya que tiene un negocio y de momento funciona además de no estar pagando nada más.
¿Podría solicitarle la pensión compensatoria? ¿Tenía ella que haber afrontado su parte de los préstamos ya que en ellos figura?

1 Respuesta

Respuesta
Lo mejor que puedes hacer es un abogado que negocie con ella, porque por lo que veo no esta resultando demasiado comunicativa. Ella debe hacerse cargo de la mitad de todos los gastos que ocasione la vivienda, pues la mitad es suya (supongo que está a nombre de los dos). Hasta que no extingáis el condominio de la vivienda, es responsabilidad suya pagar la mitad de todos los gastos, incluido el impuesto sobre vivienda. Si "no quiere saber nada de la vivienda", lo que deberías hacer es exitinguir el condominio cuanto antes y quedarte tú toda la propiedad. Si no puedes afrontar los gastos tú solo, solo te queda vender la vivienda.
¿El préstamo personal esta garantizado con la vivienda? Si no fuera así, podrías dejar de pagarlo, en caso de que estuviera a nombre de los dos, así el banco os lo reclamaría a ambos, y ella por tener ingresos sería a por la que primero irían.
Respecto de la pensión compensatoria, podrías solicitarla, pues el divorcio te esta causando un desequilibrio económico respecto de su situación, pero tendrías que pedirlo en un divorcio contencioso, que lleva tiempo y es más costoso, además de probar sus ingresos, que siendo un negocio suele ser bastante difícil, porque la declaración de la renta no suele ser demasiado fiable (ingresos en negro). Además, ella podría alegar que te entrega la vivienda, lo cual te compensaría esa situación, pues se entiende que la vivienda vale más que la deuda que os pueda quedar de la hipoteca. Lo que no se tiene en cuenta que tú lo que necesitas es dinero para poder hacer frente a la hipoteca.
Lo que tienes que tener claro que cuanto antes resuelvas la situación, menos perjuicio económico te causará. Una consulta a tiempo a un abogado podría suponerte un gran desahogo dentro de un tiempo.
Espero haberte sido de ayuda, si algo no te quedó claro, no dudes en volver a preguntar.