Quiero separarme pero tengo una hipoteca y no tengo ingresos

Mi situación es la siguiente: Quiero separarme de mi marido, tenemos un hijo de 12meses y una hipoteca al 50% la cual está avalada por su padre (tiene vivienda y nómina fija). Yo estoy en el paro sin ingresos y al cuidado de mi hijo, me gustaría saber si al separarnos a mi se me exigiría el pago del 50% de la letra mensual, ¿y en caso de que no pueda hacerme cargo con ella se tendría que hacer cargo de mi parte el aval? ¿Qué consecuencias puedo tener al no poder hacer frente a mi parte de la hipoteca?

1 Respuesta

Respuesta

La situación en caso de separación pasa por proteger al menor. Desde este punto de vista, el arreglo económico entre ustedes, primero deberán negociarlo. En caso de no ponerse de acuerdo, decidirá el juez como arbitrar la forma de dividirse el patrimonio.

Sin ingresos por su parte, lo primero que se decidirá es quien tendrá la custodia en interés del menor y el uso y disfrute de la vivienda.

La segunda, como se reparten los bienes. Si usted no puede pagar la hipoteca pero es propietaria de la vivienda al 50%, quizás pueda negociar su 50% a cambio de no pagar letra alguna. Es una idea, pero serán ustedes los que deben negociar un acuerdo.

No he comentado, que a pesar de tener la hipoteca, estamos empadronados (mi marido, mi hijo y yo) en casa de mis padres (esta casa esta pagada), la cual mi padre me deja hacer disfrute de ella y ahí es donde vivimos. No se si esta situación mejora mis condiciones de separación, ya que realmente la casa de mis padres es la que se establece como vivienda familiar al estar allí empadronados ¿no? Gracias

Puede ser. No obstante, son cuestiones distintas. Una cosa es la custodia del menor y la otra la estrictamente económica. Si usted no puede hacerse cargo de los gastos de los bienes comunes, podría ser flexible con su parte en la vivienda. Como le digo, son ustedes los que han de entenderse en esta cuestión.