Insolvente

Hola a todos:
En primer lugar gracias de antemano. Mi situación (ardua) es la siguiente: Compré un piso y dos coches con sus correspondientes créditos con mi ex-pareja, ambos cotitulares de todo. Hace un año nos hemos separado. Mi problema es que mi ex vive en el piso, con los dos coches, además no quiere vender el piso, ni comprarlo, ni si quiera pagar la hipoteca. Esto sucede así porque se enganchó a la cocaína, lo que ha hecho que sea imposible llegar a ningún tipo de acuerdo con él en 1 año de abogados, requerimientos, etc. Él por su parte tiene más deudas que no paga tampoco, y está en paro. A consecuencia de todo esto, y de que yo no puedo asumir todas las deudas, ni he querido para que él las disfrute, decidí dejar yo también de pagar. El motivo de mi consulta es: ya he recibido 2 burofaxes del banco exigiéndome el pago, sé que los pasos siguientes son el embargo del piso, y después la nómina, pero no sé dentro de cuánto, si se embargan también los coches.. Y cuánto durará esta odisea para mí, es decir, después de cuántos años dejaré de ser insolvente. Tampoco sé cómo vivir de esta manera, ¿podría subsistir poniendo los bienes que compre a partir de ahora a nombre una SL que cree para ello? ¿Podré pedir créditos a través de esta SL? O, ¿Simplemente tendré que limitarme como hasta ahora a ponerlos a nombres de mis padres? Es que ellos son mayores... Y yo quiero rehacer mi vida. Muchísimas gracias de antemano. Un saludo a todos.

1 Respuesta

Respuesta
Mi propuesta es la siguiente:
Tu continua pagando tu parte y como él no pagará le embargarán su parte y se subastará, ante lo cual tu puedes optar a las partes correspondientes de él respecto del piso y de los coches, con la consiguiente reducción en el precio, sobretodo en el caso del piso al haber bajado considerablemente el valor de los mismos.
En el caso de que no quieras pujar en la subasta esa parte se la quedaría otro, el cual te requeriría para disolver la comunidad de bienes, con lo que tu tendrías que optar entre comprar la otra parte, la cual evidentemente será más cara que en la subasta o vender la tuya.
Respecto a lo que comentas de meter los bienes en la SL si lo haces de esta manera no es necesaria ya que no habría ningún problema de impago en tu historial.
Si quieres alguna aclaración dímelo.
Hola:
Gracias por tu respuesta y por la rapidez, te lo agradezco muchísimo. ¿Lo qué propones podría hacerse independientemente de que la hipoteca esté a nombre de los dos? Ya que no hay dos hipotecas sino una común... No sé si de este modo sería factible...
La ser una cosa común y no haber hecho la división te podría perjudicar por no ser dos créditos independientes. Lo que te sugiero es que te acojas a lo dispuesto en el art. 400 CC de división de la cosa común por el que tu puedes solicitar al juez que obligue a que se realice esa venta o que él o tu os quedéis todo compensando a la otra parte. Es un procedimiento sencillo y te ampara numerosa jurisprudencia al respecto.
Si necesitas emprender alguna acción al respecto dímelo. Saludos.
Necesitaría saber si en el convenio de separación pone algo sobre el piso, si no es así la respuesta sería la que te acabo de dar. Ya me dirás.