Una amistad me denuncia judicialmente por estafa y no devolverle dinero prestado

Necesito ayuda ya que tengo que estar en el juzgado el día 17 de este mes.
¿El motivo por el que me denuncian es porque una amiga me dejo 600? Hace unos meses, me dijo que se los devolviera cuando pudiera, sin ningún tipo de condición pero mi negocio fue mal y lo tuve que cerrar y me quede en el paro y en casa de mis padres con un hijo que mantener ya que estoy divorciada y me fue imposibledevolverselos, ahora me denuncia por estafa, ¿esto es legal?, yo no la vendí nada, ella me lo dejo por su propia voluntad. Entre toda mi familia hemos conseguido reunir el dinero y el lunes haré la transferencia, ¿quitara la denuncia? ¿Qué me pasara? ¿Puedo denunciarla yo por daños y perjuicios?

1 respuesta

Respuesta
Su amiga se ha equivocado de "tipo jurídico", lo que es igual a la calificación de la infracción. Usted de acuerdo a lo que expone no ha cometido estafa. Podría cometer estafa, si hubiera engañado a su amiga para que le diera el dinero. Cuando hablo de engaño, no es ocultarle el fin del mismo. Si usted se hiciera pasar por un director de una institución financiera, la convenciera de las bondades de su banco o empresa de inversión, ella le diera el dinero y fuera un fraude eso es estafa.
Si le dejó dinero y usted ha quedado en devolverlo, sin mediar contrato de por medio que especifique el plazo de devolución y sus cantidades, se puede reclamar por procedimiento monitorio.
En este caso, el juzgado, una vez que ha recibido la denuncia, la citará para tomarle declaración y comprobar el alcance de la denuncia. No significa que esté procesada, es una frase previa que permite al juez conocer si hay delito o no. Lo más seguro es que lo archive sin más, de acuerdo a lo que usted expone.
Si ademas documenta que el préstamo lo ha abonado, al tiempo de acudir, lo más seguro es que con más razón la causa se archive. Aunque su amiga le quite la denuncia, en procedimientos penales, procede al juzgado dictar la última palabra que seguirá o no según el informe del fiscal.
Muchas gracias por tu ayuda. He pagado el dinero a mi amiga ya pero dice que ella no me ha denunciado. Solo se me ocurre que pueda ser que mi declaración de la renta la firmo la persona que me la hizo por mi al presentarla, ¿puede ser que me hayan denunciado por eso? Un saludo