Delito de receptación

Tengo un grave problema, simplificadamente es el siguiente: ayer me llamo la policía para que fuera a comisaría, allí me dijeron que si yo había vendido una moto a otra persona, yo dije que si que es cierto, posteriormente me dijeron que la moto la tenia la policía y esta denunciada por robo, por lo visto va por la 4 persona después de mi. Este tipo de motos (cross) no tiene papeles de propiedad, ni ficha ni nada por el estilo, por lo tanto yo no tengo un papel que diga a quien se la compre, y tampoco se quien es porque hace ya de esto 5 o 6 años. La policía dice que quiere saber quien me la vendió pero no puedo demostrar nada, he conseguido un nombre y la barriada donde vive, pero nada más. Dicen que me van ha acusar de robo con violencia, cuando yo no sabia ni si la moto era robada, ademas dicen que lo mejor que me puede pasar es que me condenen por un delito de receptación, que dicen que de eso no me libro. Mi pregunta es si yo realmente soy culpable ante un juez, yo no era consciente de ese robo, además quien me asegura a mi que la moto que yo compre es la que han cogido después de 5 años. Estoy muy nervioso y no se que puede pasar, me han dicho que el lunes me llamaran y tendré que hacer una declaración con un abogado, ¿por qué necesito un abogado? La verdad es que no estoy muy puesto en el tema, pero soy arquitecto y voy a prepararme en un futuro unas oposiciones, creo que con antecedentes no es posible. Necesito algo que me pueda guiar y saber que puede ocurrir.

1 Respuesta

Respuesta
Lo mejor que puedes hacer es preparar tu defensa, que en tu caso debe ser mediante testigos, demostrar mediante declaraciones de personas cuando compraste la moto, o incluso, si sacaste el dinero del banco, también convendría que tuvieses copia del movimiento.
Respecto a la receptación, si se demuestra que tu no sabía que la moto era robada, dada la práctica habitural de compraventa sin papeles, tampoco se daría el mismo.
Buscate un abogado penalista y que tengas suerte.