Juicio de faltas, estafa con billete falso

Hace casi dos años, ¿en un local nocturno la policía me cogió los datos por intentar pagar con un billete falso de 50?.
Los hechos tuvieron lugar cuando un conocido de un amigo (en verdad no lo volví a ver) me quiso invitar a una copa (yo le había invitado a una cerveza antes), al intentar pagar, no le aceptaron el billete (era falso) y tuve que pagar yo. Entonces me dijo que probara a pagar yo otras copas en la barra de enfrente con su billete. Cosa que hice.
Entonces el dueño del local me agarró, y me llevó junto a la policía que ya estaba fuera (creo que la llamó cuando el otro individuó intentó pagar por primera vez). El hecho es que para ser francos yo había bebido y no comprendía nada. Así que me agarré a lo único que parecía tener para mi sentido en ese momento, que el dueño había cambiado el billete. No fue hasta algunas horas más tarde que comprendí los hechos, cuando me estaban pasando los efectos del alcohol.
Posteriormente me enteré de que el individuo no era la primera vez que intentaba colar billetes (cosa que explicaría todo el lío), pero ese día no le llegaron a coger los datos, y soy el único acusado. El hecho es que después de declarar hace algunos meses (en la declaración omití los rumores que tenía de que el otro individuo sabía que el billete era falso), me ha llegado una citación para un juicio de faltas. También debo decir que el dueño del local declaró no querer denunciar en el atestato policial, por eso no entiendo que llegué la carta con el como denunciante.
Así que mi pregunta sería si, a sabiendas de que solo tuve el billete en la mano unos segundos, y de que mi limitación en el entendimiento por culpa del alcohol. ¿Tengo posibilidades de demostrar que no soy culpable de pagar sabiendo que era un billete falso? Como de hecho ocurrió, ya que no lo sabía o no lo llegaba a entender.
Y también me interesa saber si ¿quedaría en caso de inculparme algo en mi expediente?, ¿Debo acusar al otro individuo de meter billetes a sabiendas? Y por último, ¿en caso de ponerme en contacto con el denunciante, se puede llegar a un acuerdo para no llegar al juicio o sería un problema que intentara llamarle?
También me planteo ir al propio juzgado para informarme mejor, pero agradecería cualquier ayuda u opinión. Siento plantear tantas preguntas.

2 Respuestas

Respuesta
Ninguna persona sabe si tiene billetes auténticos o falsos en su cartera, suponemos que son auténticos, eso en circunstancias normales. Si estamos en un local nocturno y hemos bebido no estamos en condiciones de saber ni si son del monopoly. Al final será el juez quien se crea la historia o no. Usted tiene que decir que ese billete no era suyo y que se lo dio su amigo, de hecho él intentó pagar con ese billete. No habría juicio si antes de que empiece usted o su letrado habla con el fiscal y con la otra parte para que le pongan la pena mínima. No puede acusar a la otra persona ya que él no pretendía pagarle a usted. Le condenen o no usted ya tiene antecedentes policiales por este incidente, aunque no penales.
Ante todo muchas gracias por la pronta respuesta. Si puede ser me gustaría que me aclarase lo siguiente. ¿En caso de llegar a un acuerdo, eso implicaría ser considerado culpable? Si me ponen la pena mínima entiendo que sí. Y si llego a juicio tendría que pagar algo por el propio juicio, ¿o eso depende de si me declaran inocente o culpable?
Llegar a un acuerdo implica reconocerse culpable de los hechos. Por el juicio no tiene que pagar nada, en los juicios de faltas no hay condena en costas salvo que el abogado tenga su despacho fuera del partido judicial donde se tramite el asunto o éste sea muy complejo.
Respuesta

Bueno si declaras que no sabias que era falso, y te lo dio tu supuesto amigo, si el juez tiene un buen día puede que seas absuelto.