¿Despido improcedente? ¿Abuso de poder?

Quiero exponerte mi caso y que me orientes en lo posible. Soy odontólogo general, trabajé para una clínica de Unidental (franquicia y sociedad S.L) durante un año y 4 meses. Desde el primer día que comencé a trabajar en dicha clínica no se me hizo ningún tipo de contrato(escrito), simplemente se me explicó en la entrevista que cobraría un 25% de lo que facturara, así com que debería pagar un 25% de mis gastos de laboratorio, eso fue todo, tras lo cual, comencé al día siguiente a trabajar. La clínica me obligaba a darme de alta en el régimen de autónomos(pagado por mi). La clínica cada mes me extendía un cheque para pagarme mis honorarios, yo solo extendía una única factura al mes, y se la extendía a la clínica, no a mis pacientes, es decir, sólo tenía un cliente(la clínica). El pasado día 23, sin previo aviso, sin concederme ningún tipo de plazo me citan en la clínica para literalmente "echarme", uno de los socios me extiende los cheque correspndientes a enero y febrero(los pagos siempre se realizaban de forma muy tardía), mientras el otro socio voceando y de forma violenta me los retira de la mano y gritando me dice"fuera de aquí", tras lo cual acudí a comisaría a denunciarles por amenazas. Por supuesto se quedaron con los cheques que me adeudan de enero y febrero.
Mi pregunta es:
¿Puedo denunciarles por no haberme hecho contrato, aunque sea autónomo(aunque realmente soy un falso autónomo)?
¿Deberían haberme dado un plazo antes del despido?
¿Lo qué han hecho se consideraría despido improcedente y por tanto debería tener derecho a una indemnización de 45 días por año trabajado?
Respuesta
Perdón la demora estimado amigohay mucha gentepor ayudar, hubiera querido traerte mejores noticias pero solo puedes avanzar contras ellos si logras obtener pruebas que acredite tu vinculo de dependencia laboral con ellos, como ya te despidieron veo muy ilusorio para demandarlso y que te reconozcan tus derechos, eso debería haber sido durante el vinculo laboral. Es una figura casi delictual que tienen las empresas para evadir la seguridad social.
Si podrías probar tu vinculo estoy a tus ordenes, sino veo muy vacías tus chances.
Saludos y perdón de nuevo por no darte buenas noticias
Muchas gracias por tu tiempo, pues te cuento, creo que si puedo demostrar mi vínculo con la empresa, ya que poseo fotocopias de los cheques que la jefa me extendía, con su nombre y apellidos, así como odas las hojas de mi prodccion a mi nombre y conel nombre dela empresa, desde que comncé a trabajar en dicha empresa, así como varios testigos que testificarían a m favor, también poseo todas las facturasque le extendí ala empresa desde que inicié mi trabajo, ¿crees qué son suficientes pruebbas?, muchas gracias por tu tiempo, un saludo
Listo me alegro mucho ahora si ponte en manos de un profesional y que se encargue de interponer la demanda, esto no es solo un despido sino también un fraude a la ley por la cual debe ser la base de tu acción. Veras si prospera la dura sanción que recibirán.
Suerte y adelante. No olvides calificar.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Te he contestado antes.
Respuesta
No tienes derecho a indemnización porque tu no eras un trabajador contratado. Tenias un contrato mercantil (no laboral) de prestación de servicios. Tu eras autónomo y les prestabas tus servicios. Les puedes denunciar por incumplimiento de contrato y por no pagarte, pero no por despido improcedente.