Despido improcedente trabajador autónomo

Mi mujer lleva trabajando 14 años con su hermano en una correduría de seguros familiar (10 sin asegurar y 4 dada de alta como autónoma) y en vez de tenerla asegurada, la tiene dada de alta como profesional autónomo pagándole él todos los meses la cuota de la S.S. Y entregándole mensualmente un cheque nominativo por un importe idéntico cada mes.
Según el consejo de un amigo, mensualmente ingresamos el cheque en nuestra cuenta en concepto de nómina para justificar en el momento que sea necesario que se trata de una nómina en cubierto y no comisiones por ventas.
El caso es que el negocio va bastante mal y creemos que en breve el hermano prescindirá de los servicios de mi mujer, obligándole a marcharse sin indemnización ni derecho a paro por tenerla como una profesional para ahorrarse el dinero.
¿Podrían decirme si éste caso es denunciable y demostrable ante la justicia? O si de lo contrario no podemos hacer nada.

1 Respuesta

Respuesta

Clarísimamente es una relación laboral, no mercantil, si tu mujer ha estado trabajando 100% de jornada durante 10 años para él, tenía un puesto de trabajo, un email por ejemplo con su firma y puesto, una tarjeta de visita con el nombre de la empresa etc... además se supone que tu mujer ha tenido que "facturar" dichos servicios estos años... podrá demostrar que el 100% de su facturación la hace para la misma empresa.

Pero OJO que esto tiene doble fijo, si la reconocen la relación laboral, se considerará todo relación laboral y por tanto en el régimen general ... por tanto tu mujer podrá reclamar a cuenta, pero tendrá que abonar a la seguridad social las diferencias que pudiera haber con la seguridad social así como en materia fiscal. Esto puede incluso llevar a una multa, ya que tu mujer sabiendo que estaba en una situación irregular no lo denunció. Su relación con su hermano hará complicado demostrar que no lo sabía.

La cuestión es que aunque habéis ingresado las cantidades en calidad de nómina, ella no ha estado dada de alta en el régimen general, por tanto no ha realizado sus declaraciones de la renta como cuenta ajena sino como autónoma, entiendo...

Tened cuidado porque al hermano se le cae el pelo... pero eso no exime que tu mujer tampoco ha denunciado la situación irregular pero sí la ha consentido. Tenéis que hacer bien los cálculos y aseguraros que tenéis pruebas para corroborar 14 añosd e relación laboral, o no va a salir a cuenta a parte del conflicto familiar que conlleva.

Además.. ahora que lo releo, que tú ingreses un cheque en concepto de nómina, no lo hace nómina, para eso una de dos, o la empresa hace ingresos a cuenta de "nómina" y por tanto queda registrado en el banco como que la empresa lo ingresa como nómina, o con el cheque tendríais que tener un "recibo de nómina" es decir, la nómina firmada, que junto con el cheque demuestra que la empresa reconoce que es una nómina...

Lo que no puedes hacer es ser tú el que define en concepto de qué te paga alguien, tienen que haber declaración por parte de la empresa de qué es.

Con esto no quiero decir que no llegaran a reconoceros la relación laboral.. sino que 14 años son muchos para no denunciar la situación y eso tiene consecuencias también para vosotros. Consultad un abogado (tema muy peliagudo y muy necesitado de documetnación ) pero yo empezaría a intentar llegar a acuerdos con el hermano.

Suerte

Buenos días,

Una respuesta fantástica y muy definida en todos los aspectos, aunque tan sólo se me plantea una duda y es que al denunciarlo pensaba que él tendría que abonar a la seguridad social y a hacienda todas las diferencias que existan como empresa y las del trabajador, dado que es la empresa la que paga esos importes en nombre del trabajador y la tenía dada de alta como profesional para ahorrarse los mismos.

Sin nada más, muchísimas gracias por todo.

SALUDOS.

He consultado y mirado jurispruedencia y la verdad que aunque se peude considerar un fraude consentido, porque ella lo sabía y han pasado años... parece ser que no están penalizando al trabajador... ya si os perjudica o no la relación laboral... lo ignoro, pero desde leugo gente que era autónomo falso durante años (obviamente sabiéndolo) se les reconoce la relación laboral sin penalizaciones...

Lo siento, parece que los jueces interpretan que (o asumen) siempre hay cierta coacción... y por tanto dan razón al empleado.

Eso sí, como hay que demostrar que es un autónomo ilegal, haceros con todas las pruebas posible: Supone un fraude de ley si hay dependencia, subordinación y la única retribución que recibes es de esa empresa.

Todo eso lo teneis que demostrar.. pero OJO no descartes que pueda haber alguna repercusión legal por haberlo permitido... desde luego no es algo sencillo, que se asegure antes de nada que NO hay cosas a su nombre! Que no han firmado cosas en su nombre, deudas, propiedades etc... eso no ssolo la mete en un lio sino que ya estaríamos hablando que NO existe dependencia ni subordinación... y como te digo.. hay sentencias muy favorables a favor del empleado y que no le implica multa por fraude (por no denunciar el fraude) pero en caso de familia... uffffffff

Preparad el caso con un abogado porque os puede salir muy bien o ser una gran cagada!

D emomento que tu mujer vaya viendo DÓNDE está su nombre, en qué cosas, bancos, propiedades, contratos etc...