Deuda de mi madre.

Buenos días. Pido perdón antes de nada si no me explico adecuadamente aunque lo intentaré.
Mis padres estaban casados en régimen de gananciales. Compraron un piso hace ya tiempo en cuya compra venta aparecían ambas firmas.
Con el tiempo se separaron por "estafas" de mi padre. Dichas, no sé cómo llamarlas, "estafas" provocaron una deuda de siete millones de las antiguas pesetas. Ahora, mi madre, sin tener culpa de ello, está en una lista de morosos y le reclaman dicha cantidad. Ella encuentra injusto que la tenga que abonar y ciertamente lo es. Total, no puede tener nada a su nombre. De hecho, el piso en el cual vive y paga la hipoteca religiosamente, está a nombre de un hermano mío para que no se lo puedan tocar.
Mis dos preguntas son, si mi padre aceptara la deuda como suya ¿Exhimiría a mi madre de la misma? ¿Cómo se puede "proteger" el piso para que aunque en la escritura figure mi hermano sea de mi madre en caso de que pasara algo (fallecimiento de mi hermano, tuviera un hijo, etc...)?
Gracias de antemano.
1

1 respuesta

Respuesta
1
Vamos a ver si a tu madre se le reclama es porque en su momento avalo o bien con contrato, o con el piso las "operaciones" de tu padre, sino no se le reclamaría nada a ella.
En cuanto a la solución lo único que se puede hacer es un Testamento de tu hermano a favor de tu madre en cuanto a la vivienda se refiere, ya que otra solución sería darle a tu madre el usufructo de la casa, pero los usufructos son embargables, con lo cual estaríamos en las mismas.
Entiendo entonces que aunque mi padre aceptara la deuda, y reconociera que es suya y sólo suya, no se levantaría la deuda de mi madre, ¿no?
A ver con la información que me das no puedo saberlo,
Pero desde el momento en que la deuda también se la reclaman a tu madre es porque ella también firmo, es decir o bien con un contrato de trabajo como aval, o bien aportaron el piso ambos, con lo cual el hecho de que tu padre haga un reconocimiento de deuda e intente desvincular a tu madre no servirá.
Y mucho menos cuando seguramente tu padre es insolvente y la única forma que tienen los acreedores de cobrar sea el piso.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas