Hipoteca y aval

Y la verdad es que estoy bastante preocupada, el tema es que mis padres tienen un bloque con dos pisos y una cochera. Mi hermana vive en uno yo en el otro el problema es que como mi hermana se ha comprado un chalet le han tenido que avalar mis padres con el bloque entero, es decir includo mi piso.
Mi pregunta es si mis padres fallecen y me dejan el piso como herencia, ¿yo cargo también con el aval? ¿Y pueden escriturar el piso a mi nombre si está avalando otra propiedad sin que me perjudique? Y la ultima pregunta, ¿yo también quiero comprarme un terreno y si necesitara poner mi piso como aval podría? ¿O al estar ya avalado no puedo?

1 respuesta

Respuesta
Cuando se hereda un piso se hereda con las correspondientes cargas como por ejemplo una hipoteca, y con el aval pasa lo mismo. Cuando se avala una deuda con un piso como han hecho tus padres, este aval recae sobre el piso, y no se extingue por el fallecimiento del titular, sino que lo haría cuando la deuda quedase saldada, en este caso cuando tu hermana termine de pagar el chalet.
El piso pueden escriturarlo a tu nombre, pero como te digo, el aval persiste sobre el piso. No te perjudicaría, siempre y cuando tu hermana pague el chalet. Si tú te compras un terreno podrías poner el piso de aval si el banco lo aceptara. Todo depende de qué cantidad respalde por el chalet de tu hermana y cuánto quieras que respalde de tu terreno. Lógicamente hay un límite, el banco no va a aceptar dos avales grandes por una misma propiedad, aunque sí puede aceptarlo si las deudas son pequeñas, ten en cuenta que para él es como un seguro de vuestros pagos por lo que hay un límite, que dependerá del valor que tenga el bloque de pisos en relación a los bienes que avala.