¿Cómo evitar el embargo de mi casa?

Me gustaría saber como puedo evitar el embargo de mi casa (si se puede),. Haber, mi padre es socio de una empresa y no funciona muy bien, por lo tanto puede pasar que en un corto tiempo le embarguen la casa. La cuestión es que la casa es de mi padre, mía y de mi hermano, ya que mi madre al fallecer, hace 3 años, nos dejo de su parte de la casa, una parte para mi otra para mi hermano y otra para mi padre. Entonces la cuestión es si no quitarían de todos modos la casa, no dejarían la parte correspondiente para mi y para mi hermano o directamente no nos la podrían quitar. O si se puede hacer algo para que no la puedan embargar.
PD: si no me equivoco mi padre y mi madre tenían bienes gananciales.

1 respuesta

Respuesta
Primero habría que ver la forma jurídica de la empresa, si tu padre trabaja como autónomo, Sociedad Civil, o como SL. Si es autónomo o SC responde de las deudas de su empresa con todos sus bienes, si va mal una SL, quien debe pagar las deudas es la SL y no los socios, a no ser que ocurre frecuentemente que el socio de la SL avale un préstamo bancario a la SL.
En definitiva, si es SL, responde la SL y no los socios de las deudas. Solo responderá si firmó como avalista de algún préstamo bancario
Si es autónomo o SC, los acreedores solo podrán embargar el 50% del piso, no la totalidad. Sacarán a subasta el 50% del piso, no acudirá nadie a la subasta y si queréis tu y tu hermano podréis acudir a la subasta para adjudicaros el 50% del piso por precio supongo que muy bajo.
<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="mso-ansi-language: ES;">[size= small]<span style="font-family: Times New Roman;">Ante todo, muchas gracias por contestar tan pronto. [/size]</span></span>
<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="mso-ansi-language: ES;">[size= small]<span style="font-family: Times New Roman;">Te diré que la empresa es una SA, pero tenemos una empresa patrimonial que es la propietaria de las acciones de ésta. Y la empresa patrimonial si que es una SL, pero como tu bien dices, mi padre ha avalado el mismo las pólizas de crédito. ¿Por lo tanto qué podemos hacer?. Si pasara algo, ¿mi hermano y yo nos quedaríamos con la parte que nos toca de la casa, y saldría a subasta solo la parte de mi padre, o la embargarían toda? [/size]</span></span>
<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="mso-ansi-language: ES;">[size= small; font-family: Times New Roman] [/size]</span>
<p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span style="mso-ansi-language: ES;">[size= small]<span style="font-family: Times New Roman;">UN SALUDO Y MUCHISIMAS GRACIAS DE ANTEMANO[/size]</span></span>
No puedo leer la pregunta, repítela
Perdón por el mensaje de antes.
Bueno ante todo gracias por contestar tan rapido. Bien, la forma jurídica de la empresa es uns SA, pero la parte de acciones de mi padre la tiene una empresa patrimonial que esta si que es una SL, el problema viene con que mi padre si que ha firmado el como avalista, ya que los banco lo piden todo. ¿En este caso que podríamos hacer? ¿Si nos embargaran, embargarían solo la parte de la casa que corresponde a mi padre y nos dejarían la parte que nos corresponde a mi y a mi hermano o nos lo embargarían todo? ¿Mi hermano y yo ahora le podríamos comprar la parte de la casa de mi padre, antes que se la embargaran? O al quedarse si nada con lo que avalar podrían denunciarle, cuales serian las consecuencias, ya que a lo mejor habría que valorarlo todo.
Perdón por tantas preguntas pero es que quiero saberlo todo cuanto antes, un millón de gracias de antemano.
Entonces si está como avalista, responde con sus bienes, igual que otros socios que hubieran podido avalar personal y solidariamente los préstamos.
Si ahora vendiera su parte a vosotros y con ese dinero no pagara a los bancos, podrían acusarle de levantamiento de bienes en fraude de acreedores, que es un delito.
Si no hiciera nada, en todo caso lo máximo que le podrían embargar sería el 50% de la casa, la sacarían a subasta y podrías pujar y adjudicártela.
Creo que sería conveniente que vayáis a un compañero de vuestra ciudad y con documentos y papeles estudiar seriamente la mejor opción.
Así que no podemos hacer nada. Pero según dices tu, la parte que nos corersponde a mi y a mi hermano, no la podrían embargar, ¿aunque mi padre y mi padre tuvieran bienes gananciales? La verdad es que tengo que mirarlo en las escrituras de herencia, pero ahora no se si la parte que correspondía a mi madre se partió en 3 trozos (mi padre, mi hermano y yo) o en 2 trozos (uno para mi padre y el otro para mi hermano y yo). Pero de todas maneras, dime si realmenta podrán embargar toda la casa o nos dejaran la parte de mi hermano y la mía, así podríamos pujar por la parte que falta.
Muchas gracias y me estas ayudando muchísimo ya que por lo menos veo una esperanza en que nos podamos quedar finalmente con la casa pujando por la aprte de mi padre.
Un saludo
Si la casa la compraron durante el matrimonio, es ganancial, y al fallecer tu madre, su 50% lo heredan los hijos. Unicamente tu padre se quedaría con el usufructo viudal de ese 50%.
El tema es: Comprar el 50% de tu padre y arriesgarse a que le denuncien penalmente por alzamiento de bienes, si con el dinero que obtenga de la venta no lo destina al pago de las deudas, o esperar a que el banco ejecute el 50% de la casa, y entonces acudir vosotros a la subasta. ¿Si te adjudicas el 50% de la casa por 50.000? Por ejemplo, ese dinero iría destinado a pagar al banco el principal adeudado, los intereses y las costas, y si hubiera sobrante, entonces se lo devolverían a tu padre.
Es una decisión que hay que conocer más cosas, que van a hacer los demás socios que salieron como avalistas, si hay más bienes, si es previsible una pronta demanda judicial, el importe de la deuda, todos estos datos son necesarios para tomar una decisión correcta. Por eso te aconsejo que consultes más detenidamente con un abogado.
Perfecto, ya que por lo menos se que no nos quitarían la casa del todo, y podríamos ir mi hermano y yo a la subasta de la parte de mi padre. Los otros socios también tienensus acciones mediante una patrimonial. Pero tiene todos sus beienes en la patrimonial, así que lo único que tienes que hacer un contrato de alquiler para ellos mismos personalmente y aunque les embarguen no pueden echarlos ya que hay un contrato de alquiler por medio. Nosotros solo tenemos en la patrimonial un par de pisos con los cuales aremos lo mismo. Pero para la casa de mi padre creo que es mejor la opción de poder ir a la subasta de la parte de la casa de mi padre, ya que al final de todo nos la quedariasmos en propiedad y no alquilada que realmente no sería nuestra (aunque esto ultimo no lo podemos hacer ya que no esta dentro de la patrimonial), pero bueno me vas dando mucas esperanzas. Solo una ultima pregunta, Con el dinero de los bancos, como eso no es parte del aval, podríamos simplemente cogerlo y cambiarlo de cuenta, a la cuenta mía, de mi hermano o de un tercer, o, ¿para qué no se lo quitaran? ¿Y Finalmente el cohe de mi padre bastaría también con cambiarlo de nombre y ya esta?
Esto si que es lo ultimo que te pregunto, y luego te valoro de forma muy pasotiva ya que dentro de lo malo aun hay esperanzas. muuuchisimas gracias por todo
Lo de hacer un contrato de alquiler, si les embargan y sacan a subasta la propiedad, aunque quien se adjudique el piso en subasta no los pueda echar hasta que no acabe el contrato, la propiedad la pierden. Es decir, que no es forma de salvar el piso. Lo de cambiar de nombre el coche, en teoría también sería un alzamiento de bienes, con lo que también podría ser denunciable.
Creo que todos los socios tendrían que juntarse y ver como se afronta la situación, si promoviendo un concurso de acreedores, o pagando las deudas que estén afianzadas personalmente, quizás sería la opción más viable. ¿Por qué bienes de la SA?, también hay que valorarlo.
Muchas gracias por todo, ya que me ha servido por lo menos para saber que no esta todo perdido, y para estar un poquito más tranquilo.
Un saludo y muchísimas gracias por tu ayuda!