¿Multas por no reciclar?

Mis preguntas son referentes a la noticia de que se va a multar a los que no reciclen y que si no se da con el responsable, pagará la multa toda la comunidad de vecinos:
¿Se puede multar a toda una comunidad, no culpable, por lo que haga una sola persona?
¿Se ha contemplado la posibilidad de que alguien ajeno, deje su bolsa sin reciclar en los primeros cubos que encuentre, que no tienen porqué ser los de su casa?
¿O qué, por improbable que parezca, una persona por cualquier razón que se le pueda ocurrir, puede poner en la bolsa de otra algo que no corresponda?
Teniendo en cuenta que esto puede ocurrir ¿es legal condenar a una o varias personas (la comunidad de vecinos), sin pruebas fehacientes de su culpabilidad? ¿Es posible que la ley permita tal cosa?

1 respuesta

Respuesta
Supongo que se refiere a contaminación de suelos y la responsabilidad por la descontaminación de un solar o finca. En principio, si no se encuentra a la persona causante de la contaminación (empresa que haya desaparecido), tendrá que limpiar el suelo el dueño. Si la comunidad de propietarios es la entidad propietaria del suelo declarado contaminado, deberá asumir esa obligación, aunque luego repercuta los costes en los diversos comuneros.
Perdone, no me expliqué bien, me refería a la ordenanza promulgada por la Sra. Botella, concejala de Medioambiente de Madrid, acerca del reciclado en los domicilios, del vidrio, el papel, los inorgánicos, etc y las multas que anuncia imponer a los que no lo hagan correctamente, revisando para averiguarlo, los cubos de basura de las comunidades y multando a éstas en su conjunto si no se da con el vecino responsable del mal reciclado o con el que no recicle.
Todas las preguntas que he publicado son respecto a este tema. Gracias de nuevo y disculpe la falta de concisión.
Deberá examinar la Ordenanza que apruebe el Pleno municipal y ver el cuadro de infracciones y sanciones, y comprobar si están dentro de los limites que marca la ley de residuos. Al ser la gestión de residuos urbanos es una potestad municipal su regulación.
Si pregunto es porque supongo que, si alguien sabe de derecho administrativo, podrá contestar a las preguntas que hago más rápida y eficientemente que si yo miro las leyes y ordenanzas existentes sobre el tema. Sé que yo sola puedo buscar y leer todas las leyes y ordenanzas al respecto, pero lo que es seguro es que también tardaré muchísimo más por razones obvias. Además, si hubiera pensado que con consultar leyes era suficiente, no habría preguntado.