¿Qué es más importate en una comunidad de vecinos, sus estatutos o la ley de propiedad horizontal?

Quería preguntaros si en una comunidad de vecinos qué es lo que prevalece sobre las demás, es decir, cuál tiene más valor: los estatutos de la comunidad, la ley de propiedad horizontal o las ordenanzas municipales.
Resulta que han puesto una canasta de baloncesto en el patio sin ser aprobada en junta (sólo por el presidente) y este me responde que prevalece las ordenanzas municipales en este caso ¿es eso cierto?

1 Respuesta

Respuesta
¿El patio es de la comunidad?
¿Quién paga esa canasta?
Hola el patio es de la comunidad de propietarios, la canasta la puso un copropietario preguntando al presidente que dio su visto bueno por iniciativa propia. No sé quien la pagó creo que el copropietario, la canasta me da igual lo que me molesta es que se juegue a la pelota en el patio no sólo por el ruido sino porque hay unas cristaleras que rodean el patio y cuando la pelota golpea las cristaleras existe el riesgo de romperlas.
Saludos
Necesita la autorización de la junta (a no ser que ese tema figure en los estatutos de la comunidad) al ser el patio un bien común, además como siempre existe el riesgo de un accidente, esa canasta tendría que tener un seguro o la comunidad será legalmente responsable al haber permitido la colocación de esa canasta.
Si la comunidad lo permite, y el ruido le molesta, podría intentar recurrir esa decisión, que dependería de la existencia de esa molestia.