Indemnización accidente trabajo

Yo quería preguntar si mi pareja tiene derecho a
indemnización ace ya 3 semanas tubo un accidente laboral i a
consecuencia se fracturo el dedo gordo se le llama fractura de bennet
,,, bueno lo operaron i le pusieron unos hierros que mañana se los
quitan i luego imagino que a recuperación,,,, bueno el caso es que el
medico le a dicho que perderá un poco de movilidad en la mano bueno
pues nada yo quería que alguien me dijera como se calculan las
indemnizaciones no se el cobra bruto unos 1.350 me seria de gran ayuda
que alguien me quitara la duda porque yo me he informado por aquí en
internet pero no saco nada en claro mucgas

2 Respuestas

Respuesta
Las indemnizaciones están reguladas en una tabla oficial. La he consultado, y en los miembros superiores (manos) solo contempla pérdidas, o sea, perdida de tercera falange, todo el dedo, metecarpiano, etc, pero no de perdidas de movilidad. Este tipo de indemnizaciones no se calcula sobre el sueldo, son unas ya fijadas para todo el mundo, y es normal, el trauma o problema de perder un miembro es igual de impactante para alguien que cobra mucho como para quien cobra menos.
Si ha perdido movilidad, entonces lo que ha de hacer es reclamar un tipo de minusvalía en el tribunal medico (consulta en la seg social los tramites para ello). Allí le darán un grado de minusvalía, que puede ser o no una invalidez para el puesto de trabajo. Eso lo determinarán médicos designados para ello, sea o no accidente laboral.
La mutua tiene la obligación de seguir con el tratamiento el tiempo que haga falta hasta su recuperzacion a no ser que un tribunal medico diga quie no hay ya más recuperación posible. Pero la minusvalía solo la determina el tribunal medico de la seg social.
Pero en el caso que me cuentas, lo que ehas de hacer es mirar qué tipo de minusvalía le dan, que si no llega al 33% no tendrá ventajas fiscales. Preparar toda la documentación posible para entregarla al solicitar el tribunal medico, y cuenta que tarda unos 8 meses en llamarte.
Respuesta
Eso depende del seguro contratado con la mutua (mapfre-asepeyo...)
Lo único que al ser baja por accidente laboral cobrará entero el sueldo. Si después de la recuperación le quedan secuelas importantes tendrá derecho a pasar tribunal médico para la posibilidad de pensión por incapacad parcial, es decír; el no poder realizar ciertos trabajos.