Piso con escritura pero sin registrar en el Regist

Mi padre tenia un piso en Murcia con la escritura en un notario, pero sin estar ésta registrada en el registro de la propiedad. Mi padre falleció.
Alguien ha podido apropiarse de esa vivienda tanto en vida como a la muerte de mi padre, ¿de qué manera?

1 respuesta

Respuesta
Si el vendedor hizo una doble venta (caso muy improbable) y tu padre no inscribe a su nombre pero el otro sí, pues Registralmente será del otro.
Si ha fallecido el vendedor, y sus herederos no sabían muy bien los bienes que tenía y han solicitado información al Registro de la Propiedad, y les han dicho que era de su padre, se han podido hacer herederos.
No obstante tenéis las llaves, ¿y alguien os ha importunado en vuestra posesión pacíficac del piso?
Necesito una aclaración, nosotros no tenemos llaves de ese piso, estamos moviendo temas de herencia y sabemos que ese piso tenia la escritura a nombre de mi padre en una notaria pero el piso no está registrado en el Registro de la Propiedad, mi padre tiene dos hijos más de un matrimonio anterior, ¿ellos han podido registrar el piso a su nombre de alguna manera?. Lo que necesito saber o entender es si una escritura registrada en un notario tiene validez para demostrar que el piso estaba a nombre de mi padre, o por el contrario no tiene ningún valor si no pasa por el Registro de la Propiedad o si es posible re-escriturar " quien quiera" de algún modo ese piso, alegando lo que sea, que no tiene dueño, lo que sea...
Muchas gracias por tu respuesta y espero me puedas aclarar esto,
Una escritura vale y tiene eficacia aunque no esté registrada, pero es que ni siquiera tenéis esa escritura ni sabéis en que Notaría está y el vendedor tampoco lo conocéis ni sabéis si ha fallecido. ¿Pagáis IBI de ese piso?, ¿Y gastos de comunidad?
Solo ha podido vender quien es titular en el Registro de la Propiedad, es decir el único que ha podido vender es el mismo que vendió a tu padre, que hiciera una doble venta.
Pero, quien vive en ese piso, y en virtud de que, de inquilino, de propietario, etc.
Gracias de nuevo por tus respuestas.
Aclaro tus dudas, te cuento la historia completa a ver si me puedes ayudar.
Mi padre falleció ace 3 años y ahora que nos hemos recuperado un poco de su pérdida nos dedicamos a mover el tema de la herencia Mi padre no dejó testamentos. Somos 4 hijos, mi hermano y y y dos hijos de un matrimonio anterior de mi padre a los que ni siquiera conocemos, con lo que no tenemos contacto alguno. Lo que nos contó mi padre en vida la escritura está en una notaria, sabemos de que notaria se trata pero nos han dicho que es muy difíil encontrar estos documentos dado que las notarias se organizan por archivos de día mes y año y nosotros desconocemo por completo en que fecha mi padre firmó esa escritura en el notario, nos han dicho que si afinamos un par de meses nos lo buscan pero ni siquiera sabemos el año en que se hizo. El vendedor del piso era un constructor primo de mi padre y ya falleció.
Por lo que hemos podido averiguar mediante un amigo de mi tía, asesor, el IBI lo paga mi hermano mayor ( del matrimonio anterior de mi padre) y era quien estaba disfrutando del piso, pero eso no significa que esté a su nombre el piso.
Tenemos claro que el piso no está registrado en el Registro a nombre de mi padre ni a nombre de su ex mujer, pero no nos saben decir si está sin registrar.
La verdad, es que estamos un poco perdidos y no sabemos por donde tirar, tampoco nos queremos meter en abogados de momento hasta saber algo más concreto o seguro con lo que ir y para no "perder dinero" (precisamente porque no vamos muy bien)
Podrías orientarnos por donde seguir, ¿y por otro lado existe alguna manera de localizar la escritura? Y aclararnos si alguien ha podido registrar ese piso que no fuera mi padre o el vendedor, alegando lo que sea...
Muchísimas gracias por todo, estoy muy agradecida de verdad.
Estas planteando una labor detectivesca. Podías ir al catastro y que te saquen un listado de fincas a nombre de tu padre. Si está en catastro, por ahí puedes comenzar a buscar. También en el Registro de la Propiedad a ver a nombre de quien está el piso POR de la Calle POR nº X.
Una cosa te voy a decir, las escrituras nunca se las queda el Notario, sino que se las da al comprador para que las guarde él. Aparte los Notarios guardan copia de todas las escrituras que firman.