¿Tengo obligación de vender?

Tengo 3/5 partes de una vivienda compartida con mis hermanos, me gustaría adquirir las otras partes pero no llegamos a un acuerdo para determinar el precio de cada parte.
Mis otros tres hermanos tienen una parte cada uno, ha pasado mucho tiempo y yo me he ido haciendo cargo de todos los gastos aún no habiendo estado habitando la vivienda. Ahora después de haber abonado deudas e impuestos parece ser que les interesa que les de su parte correspondiente. Me piden una cantidad por cada parte (todos por igual) a la que yo no puedo hacer frente.
¿Pueden obligarme a venderles mi parte o a comprarla con algún perjuicio para mi?
Aclaro que durante mucho tiempo he tratado de hacerles ver que podía haber ido pagándoles pero no se han preocupado por nada, ahora que tenía intención de reformarla quieren que les de todo el dinero en mano, si no me dicen que venderán sus partes a una inmobiliaria, ¿qué pasaría si hicieran esto?

1 Respuesta

Respuesta
En la copropiedad ninguno puede obligar a otro copropietario a vender o a comprar
En principio cualquiera puede vender su parte sin contar con los demás, pero los otros copropietarios tienen un derecho de adquisición preferente en las mismas condiciones que el comprador
Usted puede obligarles a abonar la parte de los gastos de conservación que les corresponde en la cosa común
Gracias por la pronta respuesta,
Claro, ellos no han querido hacerse cargo de los gastos correspondientes a la comunidad, IBI y demás originados por la vivienda, han pasado alrededor de 6 años y he sido yo quien acarreó con todo los gastos, ¿podría deducirlos de la parte que me toca darles por la compra?
¿Puedo abonarles ya que no se han preocupado, la parte del valor catastral multiplicado por el coeficiente correspondiente a la zona, en vez de las cantidades que me piden?
Saldría más barato y podría hacer frente al pago.
Y una última aclaración(disculpe) ¿Puedo entrar a vivir en la casa sin que resulte un problema?, y ¿Qué sucedería si venden su parte a la inmobiliaria? ¿Sería copropietario con la misma?
Muchas gracias por el interés
Esos gastos para poder reclamarlos, si ellos se niegan a abonarlos, deberá hacerlo por vía de demanda judicial, justificando su coste
En cuanto a la posibilidad de descontarlo del precio de compra, primero es necesario que ellos estén de acuerdo en venderle su parte, pues si no lo están y tampoco en que se venda a un tercero, solo cabe la subasta judicial
Si no hay acuerdo sobre el precio deberá realizarse una valoración pericial
En cuanto al uso del bien corresponde a todos los copropietarios, sin que el uso de uno pueda impedir el derecho al uso que tienen los demás
Si venden su parte a la inmobiliaria, primero usted puede ejercer su derecho de adquisición preferente, y de no hacerlo se constituiría la copropiedad entre usted y la inmobiliaria